Buenas Practicas Agricolas de Manejo Pre Cosecha y Post Cosecha en Pepino

Buenas Prácticas Agrícolas de Cultivo de Pepino - Manejo Pre Cosecha y Post Cosecha de Pepino

INTRODUCCION AL PEPINO - SLICER CUCUMBER - PEPINO PERSA - ENGLISH CUCUMBER

El pepino es una planta que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Es pariente de los frutos melones, sandias, chayotes y calabazas.

Es un fruto fresco con gran cantidad de agua (94%), de forma alargada y cáscara oscura con abundantes semillas tiernas ovaladas y pulpa de tono blanquecino.

El pepino también es conocido o denominado como cogombros, cohombros, machichos, alficoces o badaeas.

TAXONOMIA DEL PEPINO

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Cucurbitales

Familia: Cucurbitaceae

Género: Cucumis

Especie: C. sativus L.

El pepino es una maravilla en toda la extensión de la palabra. Es un fruto práctico, delicioso y nutritivo. Es un fruto práctico porque es muy versátil al momento de consumirlo. Puede participar en la cocina desde una ensalada, agua fresca, postre o cualquier platillo. El pepino es delicioso porque el paladar se deleita con su sabor, es un sabor especial que aporta a cada platillo ése toque único que lo hace diferente. El pepino es nutritivo porque nos brinda muchísimos beneficios a nivel de salud, belleza y nutrición. El pepino contiene Vitamina A,B1, B12, B2, B3, B5, B6, B7, B9, C, D, E, K, sodio, magnesio, potasio, fosforo, calcio, hierro, ácido fólico, entre los mas importantes. 

CARACTERISTICAS DEL CULTIVO DE PEPINO

El pepino es una hortaliza que requiere muchos cuidados y atenciones en su etapa de cultivo. El pepino es un fruto exigente en agua y condiciones climáticas, puntos que si no se atienden de la manera correcta el pepino lo resentirá en su calidad. Es una hortaliza que puede desarrollarse tanto en invernadero como en campo abierto, aunque lo más recomendable es usar la alternativa de invernadero.

VARIEDADES DE PEPINO

El pepino es rico en variedades, hay muchas clases en el mundo y todas tienen algo que las hace diferentes, ya sea en tamaño, sabor, textura, color, peso, etcétera. Las variedades más comunes son las siguientes: Ashley, Corona, Pepinex 69, De Rusia, Pequeño verde de Paris, Francés, Pionner, Slice Master, Verde Calahorra, Verde largo Ingles, Persa, Victoria.

 

PEPINO PERSA

 

PEPINO ASHLEY

 

PEPINO ESPAÑOL

 

PRODUCCION MUNDIAL DE PEPINO - MERCADOS CONSUMIDORES DE PEPINO 

A nivel mundial, la producción de pepinos supera los 70 millones de toneladas anuales, en datos del 2013. En datos de 2014, los países líderes en producción de esta hortaliza son los siguientes:  en primer lugar se encuentra China con una producción de 49 millones de toneladas, lo que implica el 74% del total mundial. El segundo lugar lo ocupa Turquía con una producción de 1.743 millones de kilos siendo el 2,70% del total mundial, y en el tercer lugar se encuentra Irán con una producción de 1.615 millones de kilos siendo el 2,48% del total mundial.

La producción de pepino crece apresuradamente, en los últimos 3 años la producción ha crecido en un 7% y año tras año hay más productores interesados en el crecimiento de sus cultivos, que buscan alternativas para brindar pepinos de mayor calidad. El pepino es una hortaliza con mucha demanda en el mercado internacional, principalmente por el mercado alemán, ya que el 60% de las exportaciones mundiales de pepinos tienen como destino dicho mercado. 

El pepino se destina al consumo como producto fresco o bien para la industria. Si el pepino se destina al mercado fresco, los parámetros de calidad exigen piel dura, brillosa y un verde uniforme en todo el cuerpo del pepino. Si el destino del pepino es para la industria; deben ser pepinos frescos, no totalmente desarrollados ni maduros y de tamaño menor al del pepino destinado como fresco.

MEXICO Y EL PEPINO

En México los principales estados productores de pepino son Sinaloa, Michoacán, Baja California, Morelos y Veracruz. Todos los productores de pepino de estos estados participan fuertemente en las exportaciones del país. En la actualidad, México ocupa el tercer lugar mundial en materia de exportación, y es el principal proveedor de pepino al mercado americano, ya que el 99.9% de las exportaciones de México son destinadas al mercado de Estados Unidos. Las variedades que más se exportan desde México a Estados Unidos son el pepino slicer y el pepino persa.

PRINCIPALES ASPECTOS AGRICOLAS DEL CULTIVO DE PEPINO

Temperatura

El cultivo de pepino se desarrolla favorablemente en una temperatura de 25°C. A ésta temperatura la mata es muy productiva y los pepinos lucen grandes y jugosos. Mientras que a una temperatura menor de 17°C hay malformaciones en la mata, hojas y fruto. Si la temperatura es menor a 14°C el crecimiento se detiene y si se mantiene la mata de pepino a esa temperatura es muy probable que exista aborto de flores.

 TEMPERATURA °C

ETAPA

 DIA

 NOCHE

GERMINACION

 27

 27

FORMACION DE LA PLANTA 

 21

 19

DESARROLLO DEL FRUTO

 19

 17

 

Luminosidad

El pepino crece mucho mejor cuando está expuesto a la radiación solar, ya que cuando más luz tenga mejorará la producción. Sin embargo también se muestra dócil en un ambiente con poca luz, de hecho el pepino es una planta que crece, florece y fructifica con un ritmo normal (con luz o sin luz), inclusive con 10 horas de luz al día.

Suelo

El cultivo de pepino se adapta a cualquier tipo de suelo siempre y cuando sea de estructura suelta, con un buen sistema de drenaje que no retenga mucho tiempo el agua y con suficiente materia orgánica. El pepino es una planta que en parte tolera el nivel de salinidad, pero si el nivel de sales en el suelo es demasiado elevada las plantas absorben con mucha dificultad el agua de riego, su crecimiento se es más lento, el tallo se hace débil, los pepinos nacen torcidos, los hojas se vuelven pequeñas y de un tono oscuro. Si el nivel de sales es demasiado bajo el resultado será invertido, dando como resultado unas plantas más frondosas pero muy vulnerables a plagas y enfermedades. El pH ideal para el cultivo de pepino oscila entre los 5,5 y 7.

Cantidad de agua

Se estima que para el cultivo de pepino cada planta necesita entre 12 y 14 litros de agua. Pareciera ser demasiado pero así es de exigente la planta en cuanto a requerimiento de agua.

 

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN EL PEPINO

MALDIU LANOSO: Esta enfermedad es la más devastadora del cultivo de pepino, y es causada por un hongo llamado Pseudoperonospora. Se manifiesta a través de unas pequeñas manchas acuosas de tono amarillentas con rojo que secan todas las hojas de la planta. Por lo regular ésta enfermedad se propaga en tiempo lluvioso o cuando hay abundante rocío. Esta enfermedad del pepino empieza con unas manchas insignificantes pero si no se atienden puede acabar con todas las hectáreas inmediatamente.

MILDIU POLVOROSO: Esta enfermedad se manifiesta por medio de un hongo que se propaga en tiempo de calor y físicamente es un polvo que cubre al pepino envolviéndolo y termina por secarlo. Las hojas de la planta de pepino pierden color y se caen. Es un hongo muy agresivo que rápido puede afectar a todo el cultivo.

SCLEROTIUM: Ésta enfermedad en el cultivo de pepino tiene que ver con el manejo agrónomo, pues la razón por la que se desarrolla el Sclerotium es porque a la planta se le hace el proceso de aporque. El aporcado tiene la intención de darle estabilidad y firmeza a la planta, sin embargo en el cultivo de pepino ésta actividad no aplica, por la razón de que seca el tallo y en vez de reforzar la planta la debilita y se seca la raíz. El pepino no se desarrolla y el cultivo es un fracaso.

 

FORMA HABITUAL DE CONSERVACION DE PEPINO

La conservación de pepino es un tema que interesa tanto al productor y empacador, como al distribuidor, retailer y el consumidor. Se han experimentado diversas formas para extensión de la vida de anaquel del pepino. Existen conservadores y coberturas con base en productos de origen vegetal, animal o mineral. Normalmente el pepino antes de ser empacado es cubierto con una cera a base de polisacáridos, proteínas, aceites vegetales o minerales, o productos derivados del reino animal, como la cera de abejas.

El encerado del pepino es la técnica más común utilizada por los empacadores y comercializadores de pepino a escala mundial. Consiste en crear una barrera de protección entre el producto y el ambiente para evitar su respiración, ya que ello reduce su tiempo de vida. La pérdida de humedad (deshidratación) es la principal deficiencia de calidad marcada por el mercado, y la que conduce a un deterioro del producto.

La cera en el pepino también se usa con el propósito de dar brillo y mejor apariencia para el cliente o consumidor. A pesar de que existen en el mercado muchos tipos de ceras, todas tienen las mismas características, pues intentan extender la vida de anaquel y evitan la pérdida de peso y oxidación, con lo cual se supone que extienden la vida de anaquel del pepino en unos días más.

Sin embargo, muchas ceras tienen base química o provienen de recursos minerales como el petróleo. La tendencia actual tiende a restringir el uso de ceras de origen químico y buscar alternativas para crear ceras naturales u orgánicas.

La gran mayoría de las ceras contienen antioxidantes naturales y las ceras a base de vegetales contienen más sustancias antioxidantes. Definitivamente el uso de ceras combinadas con otros manejos agrícolas influye en mejores resultados en el proceso de pos cosecha brindando producciones verdaderamente rentables.

 

TIPOS DE CERAS PARA COBERTURA DE PEPINOS

Las ceras al agua, son fabricadas con derivados de resinas naturales, de ceras de abeja, aceites orgánicos, resinas de madera, ésteres de sacarosa, ceras a base de proteínas del suero de la leche, de polisacáridos, etc. Son muy eficientes, producen un menor brillo a diferencia de otras y son menos contaminantes.

Por otro lado, las ceras solventes, son hechas a base de hidrocarburos. Poco a poco se va reduciendo su utilización ya que a los consumidores les interesa menos este tipo de ceras por contener derivados del petróleo. A pesar de ser mucho más contaminantes, brindan la misma protección a las frutas y vegetales.

En resumen, las coberturas de ceras ayudan a dar una apariencia de brillo y frescura en la fruta, hortaliza o vegetal, a prolongar la vida de anaquel, mejorar el precio del fruto, disminuir pérdidas en pos cosecha, reducir el riesgo de fisuras en el fruto. Son de los beneficios más comunes aunque hay ceras que brindan un menú de beneficios más amplios.

 

RESUMEN DE PRE COSECHA Y POS COSECHA EN EL CULTIVO DE PEPINO

- PRE COSECHA

Preparación de la semilla de pepino

Para preparar la semilla de pepino, en un almácigo se deposita la tierra en los contenedores totalmente suelta sin presionar, se siembran dos semillas de pepino por contenedor. Las semillas de pepino tienen en su cuerpo dos puntas y la manera correcta de sembrarlas es con la punta al aire libre o asomadas (no completamente enterradas en la tierra). Es fundamental mantener el almácigo en un área caliente pero sin exponerla directamente al sol y siempre humedecido. En pocos días la semilla germinará asomando sus brotes. Cabe recalcar que la fecha de siembra en semillero en el Hemisferio Norte es durante Marzo y el trasplante o siembra al exterior es durante Abril.

Preparación del terreno para sembrar pepino

Una vez seleccionado el suelo para el cultivo de pepino se deben realizar las actividades de análisis correspondientes en cuanto a revisión en el terreno ya que el pepino es demasiado susceptible a nemátodos y hongos; por lo tanto hay que prevenir estos problemas antes de pasar a la siembra. La preparación del suelo para el cultivo de pepino debe hacerse con anticipación para aprovechar el tiempo e invertir fuerzas en el control de malezas y logra una adecuada incorporación y descomposición de los residuos vegetales que ya existen en el suelo.

Es necesario considerar que las labores de preparación de terreno para cultivo de pepino serán diferente en un terreno y otro. Considerando lo compacto del suelo por el cultivo anterior, cantidad de humedad, tipo de malezas, etc.

La secuencia más común en preparación de suelo para cultivo de pepino es la siguiente:

-Si existen problemas de compactación como piso de arado, se debe aplicar un subsuelo.

-Arado (30 centímetros de profundidad)

-Rastreado (2 pasos)

-Nivelado

-Mullido

-Surcado y/o encamado

Se recomienda levantar el camellón -también conocido como cama de siembra- unos 25-30 centímetros, para así lograr un drenaje adecuado al cultivo de pepinos, particularmente en época de lluvias.

 

Trasplante de plantas de pepino

El trasplante en el cultivo de pepino se efectúa una vez que la semilla germinó aproximadamente 25 - 28 días después de la siembra en almácigo, y cuando ya están listas las plántulas y es tiempo del trasplante. Las plantas de pepino se trasplantan una semana después de la última helada, y es ideal hacerlo en un día nublado o semi nublado.

 

Control de malezas en el cultivo de pepino

El control de malezas en el cultivo de pepino al igual que en todos los cultivos, se puede realizar manualmente o apoyándose en herbicidas. Si es manualmente se hace con herramientas como palas, machetes, azadas. Y si es mediante herbicidas se realiza la aplicación junto con el fertilizante en la etapa de preparación de terreno.

 

Riego en el cultivo de pepino

Es recomendable hacer un riego en pre siembra profundo 3 días antes de la siembra para uniformar la humedad en el terreno. El riego en el cultivo de pepino es un punto determinante en la producción, pues no solo se trata de proveer agua, también es el método de alimentación del cultivo. El sistema más apto para el riego del cultivo de pepino es por goteo constante ya que la mata necesita mucha humedad.

 

Fertilización del cultivo de pepino

En el tema de la fertilización, cabe hacer énfasis en que no depende de cuan nutrido esté el suelo. La fertilización debe realizarse pues de esa manera existe una garantía de que la tierra estará nutrida y el pepino será beneficiado. En la fertilización debe existir un balance de nutrientes con todos los elementos necesarios para una buena producción de pepinos, pero sobre todo saber combinar esa fertilización con un manejo adecuado de riego, porque si la planta se riega poco, no serán aprovechados satisfactoriamente los nutrientes. El balance de nutrientes adecuado es N:K el K:Ca y el Ca:Mg con el fin de controlar el desarrollo normal de las plantas y hacerlas resistentes a factores ambientales y/o enfermedades. Si la planta está nutrida el rendimiento será muy bueno. Para lograr esa nutrición y rendimiento, es necesario hacer un balance nutricional con los siguientes 7 elementos (N, P, K, Ca, Mg, S y B).

Realizando esta fertilización con la mezcla de los elementos adecuados la producción de pepino será buena, abundante y libre de enfermedades y afectaciones causadas por el clima.

PRODUCTOS Y SOLUCIONES TECNOLOGICAS DE ALOE ECO PARK PARA EL MANEJO DE PRE COSECHA DEL PEPINO

Aloe Eco Park ofrece productos y soluciones tecnológicas para el manejo de pre cosecha del pepino.

Ello incluye

- Productos y tecnologías para remediación de suelo donde se cultiva el pepino

- Fertilizantes foliares para aspersión sobre plantas de pepino

- Fertilizantes radiculares para pepino

- Inoculantes para semilla de pepino

Para mayores informaciones comerciales o técnicas favor entre en contacto con nosotros.

 

- POS COSECHA EN EL CULTIVO DE PEPINO                   

La cosecha de pepino es de manera manual y con unas tijeras cortando cuidadosamente el tallo, aproximadamente la cosecha se realiza a los 40 - 55 días después de la siembra antes de que las semillas se endurezcan. La cosecha de pepino se realiza cuando el pepino aún no está totalmente maduro pero ya muy próximo a su punto final. Depende mucho de las características exigidas por el mercado al que será enviada la producción de pepinos. El operario que se encarga de cosechar el pepino debe tener las uñas cortas para evitar así cortes o arañazos en el pepino. Se corta el pepino de la mata cuidadosamente considerando no cortar ni maltratar el pedúnculo pues eso le causa al pepino heridas y deshidratación temprana. Se depositan los pepinos en unas canastas de plásticos y su traslado es con suavidad y cuidando estrictamente no dañarlos. Entonces el pepino es trasladado al empaque para continuar con el proceso de clasificación y empaque.

Los puntos que marca la calidad demandada por el mercado son:

-El tamaño (de acuerdo con la variedad, el rango es entre 20 y 30cm de largo y de 3 a 6cm de diámetro)

-El color (de acuerdo con la variedad)

-La semilla que está en la pulpa debe estar tierna

-Piel firme y bien hidratada

-Fresco

-Sin estrías

-Sin puntos o partes amarillas

-Sin heridas, ni golpes

Lo más importante en el pepino y que es punto de calidad es la frescura y la semilla tierna. Lo demás tiene ciertas tolerancias.

Una vez que el pepino está en el área de empaque, es lavado -en muchos empaques se lo lava con agua bien fría- y luego desinfectado, lo que s e realiza con soluciones de cloro o ácido peracético. Luego el pepino pasa por el área de aplicación de cobertura o encerado, que es el método de conservación, de ahí el pepino es clasificado y se separa el producto bueno, el malo y el de mejor calidad. Algunos empaques cubren una variedad de pepinos con un hule transparente con el fin de protegerlos y posteriormente es empacado. Se transportan al mercado en canastas, cartón, cajas de madera, etc. pero por lo habitual se utilizan cajas de cartón corrugado. El envase debe ser seleccionado cuidando que el pepino tenga el menor movimiento dentro del envase.

El pepino necesita ser almacenado en sistema de enfriamiento, de hecho no puede ser comercializado sin un pre enfriado, lo cual significa someterlo a 8°C por un lapso de 3 horas. El pepino puede ser almacenado por un periodo de 15 a 20 días después de la cosecha y la temperatura de almacenamiento más benévola es entre 10°C a 12°C. Si el pepino es almacenado por 2 semanas a una temperatura de 5°C puede presentar daños irreversibles. Las evidencias de afectación por frio son áreas transparentes y apariencia acuosa, picado y pudrición acelerada.

El pepino al momento de ser transportado al mercado o exportado a los mercados externos debe viajar en cajas o contenedores con temperaturas de 10°C.

El pepino es un producto que se comercializa rápidamente. El mercado es exigente en el tema de calidad del pepino. Para un productor agrícola, cuando se producen pepinos de calidad significa que hubo detrás un esfuerzo extra en el cuidado del cultivo y la atención y cuidados estuvieron a la orden del día. 

 

Como se ha comentado previamente, los productores de pepino utilizan diferentes ceras, películas y recubrimientos comestibles para reducir la podredumbre, reducir el metabolismo para extender la vida útil del pepino y mantener un aspecto fresco y agradable al tacto y al contacto visual, ofreciendo una apariencia de calidad.

Sin embargo, muchas de esas ceras que actúan como abrillantadoras o conservantes del pepino, no contribuyen a extender la vida útil del mismo. 

Además, muchos de los productos o ceras usadas en el pepino, no son sustentables, puesto que son químicos de origen mineral que generan rechazo en los consumidores y en los canales de distribución. Muchos de esos productos provienen del combustibles fósiles y sus derivados, por lo cual tardan cientos de años en lograr su biodegradación.

A diferencia de ello, nuestra cera para cobertura de pepinos, provee una extensión a la vida útil del pepino, y es un producto totalmente sustentable y amigable con el medio ambiente. Solo tarda 15 minutos para su biodegradación, es inocuo, no agrega sabor al pepino y provee múltiples beneficios.

En el pepino, ALOECOAT 1-BIO y ALOECOAT-1BIO PLUS proveen diversas ventajas, a saber:

- Extiende la vida de anaquel del pepino

- Mantiene el pepino en buenas condiciones en tiempos prolongados de transporte 

- Tiene fácil adherencia al pepino y no deja olor

- Provee una función anti envejecimiento pues crea un biofilm a cada pepino en forma individual

- Reduce tasa de respiración y demora cambios fisiológicos en el pepino

- Otorga firmeza al pepino

- Tiene función bactericida, anti fúngica y antiséptica en el pepino 

Este producto ya ha sido experimentado en pepinos -especialmente en slicer y pepino tipo persa-, mostrando excelentes resultados en operaciones de empaque, con un respaldo científico demostrado.  

Para mayores informaciones comerciales o técnicas favor entre en contacto con nosotros.

 

 

Undefined