Responsabilidad Ambiental

Responsabilidad Ambiental

Según el Informe Bruntland “el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. 

Con esa convicción, en Aloe Eco Park pretendemos que nuestro proyecto de producción e industrialización de aloe sea

  • económicamente rentable
  • técnicamente apropiado
  • ambientalmente sensato
  • socialmente responsable

Ello es así por cuanto este proyecto se basa en el aloe, que es un cultivo agrícola. 

Y el elemento clave ambiental de este proyecto, es que dicho cultivo agrícola tiene un neto efecto positivo ambiental. 

Esto es, la huella de carbono del proyecto es absolutamente relevante y un activo de alta relevancia desde el punto ambiental, ya que cuando el proyecto llegue a su pico máximo, con unas 15 millones de plantas de aloe en producción plena, este proyecto tendrá una huella de carbono de aproximadamente 750 mil toneladas anuales.  Ese valor equivale a la emisión total de un país pequeño como Belice, y representa un elevado nivel de con el medio ambiente por parte del proyecto de Aloe Eco Park.

 

Responsabilidades ambientales de este proyecto

La industria del aloe genera y proporciona diversos productos que son importantes o esenciales para otras cadenas de valor. La sustentabilidad de la industria implica gestionar los ciclos productivos, industriales, logísticos y comerciales, de forma que se maximice el valor para la sociedad en su conjunto, buscando minimizar los impactos negativos en los planos económicos, ambientales y sociales.

Nuestra responsabilidad ambiental se enmarca en dicho concepto, y comienza en la siembra del aloe, pasando por su fase agrícola -cultivo, mantenimiento, cosecha-, fase de procesamiento industrial, etapas de logística y distribución física, hasta llegar a su uso y disposición final o eventual recuperación o reciclado de algunos de los componentes que lo acompañan, como los envases por ejemplo.

Ello quiere decir que esa responsabilidad ambiental involucra a

  • El recurso
  • El proceso
  • El producto

Por ello, este proyecto tiene una clara responsabilidad ambiental.  No solo el recurso –plantaciones de aloe- tiene un enorme impacto ambiental, sino que los procesos y los productos a fabricar y comercializar, también son ambientalmente responsables y sostenibles.

Así, uno de los fundamentos de la estrategia de negocios de nuestra empresa, es asegurar al mercado la provisión de productos de origen sustentable.

Español