La Planta del Aloe

La Planta de Aloe

 

El Aloe es una planta con más de 400 variedades y presenta varios orígenes. Sin embargo, hay algunas variedades de aloe que se cultivan y se utiliza comercialmente en el mercado, a saber,

  • Aloe vera (Aloe Vera L. o aloe barbadensis miller)
  • Aloe ferox (aloe capensis)
  • Aloe saponaria (zebra aloe, aloe saponaria haw, soap aloe)
  • Aloe arborescens (aloe arborescens miller)

El Aloe Vera es nativa de la región mediterránea en el Norte de África, mientras que el Aloe Ferox, el Aloe Saponaria y el Aloe Arborescensson originarias del sur de África.

El Aloe Vera tiene un hábitat natural en Egipto, Península Arábiga, África del Sur y el Caribe, mientras que el Aloe Saponaria crece de manera salvaje en Zimbabwe y Sudáfrica, así como el Aloe Ferox y el Aloe Arborescens.

En menor medida, existen cultivos comerciales y una incipiente explotación industrial de otras variedades de aloe en algunos países, tales como:

  • Aloe chinensis (aloe vera variedad chinensis)
  • Aloe secundiflora
  • Aloe variegata
  • Aloe turkanensis

Algunas otras variedades de aloe tienen pequeñas plantaciones y casi ninguna participación en el mercado internacional, como el aloe litoralis, aloe africana, aloe dichotoma, macculata aloe, aloe perry –también llamado aloe Socotrina-, aloe Abyssinica, aloe vulgaris, aloe Natal, Zanzibar aloe, aloe spicata. Lo que se denomina aloe Curazao y Barbados aloe son, básicamente, las plantas de aloe vera obtenidos en esas islas del Caribe, pero son variedad barbadensis miller o aloe vera.

Según el sistema APG II, de 2003, los aloes ahora pertenecen a la familia Xanthorrhoeaceae y subfamilia Asphodelaceae, en las monocotiledóneas. En el pasado también se ha asignado a la familia Aloaceae, Liliaceae, etc

Las plantas son rígidas y resistentes, y consisten principalmente en una roseta de hojas gruesas grandes y carnosas. Las hojas son generalmente en forma de lanza con una punta afilada y un margen espinoso. Las flores de aloe son pequeñas, tubulares y de color amarillo, naranja o rojo, dependiendo de la variedad, y nacen densamente agrupadas, en tallos sin hojas simples o ramificadas.

Muchas variedades comunes de Aloe no poseen tallo, con la roseta creciendo directamente a nivel del suelo. Otras variedades pueden tener un tallo ramificado o poco ramificado. El color de la hoja varía desde el gris hasta el verde brillante y a veces poseen rayas o manchas.

Las hojas carnosas de cualquier variedad de aloe son capaces de acumular grandes cantidades de agua y aumentan de forma considerable su tamaño hasta que alcanzan una longitud de 30 centímetros (en el caso de aloe saponaria) a más de 60/70 centímetros (en el caso de aloe barbadensis Miller) y un espesor considerable. Para evitar la evaporación durante las horas de sol, el aloe cierra sus poros o estomas. Estas reservas se guardan y se consumen lentamente cuando no llueve y puede volver a perder el tamaño, consistencia e incluso sacrificar algunas hojas para que el resto de la planta pueda sobrevivir.  
 

Aloes de Uso Comercial

Existen algunas diferencias entre los principales aloes que son explotados comercialmente en todo el mundo.

 

ALOE VERA L (Aloe Barbadensis Miller)

Planta suculenta, se ramifica desde la base. Color verde agrisado o amarronado, dependiendo del suelo y condiciones del hábitat. Sus hojas son finamente lanceoladas, de 30-60 cm. de largo, erectas, con márgenes verdes, y espinas bien separadas. Su flor es amarilla.

Debe tener amplia exposición solar. Bajo requerimiento de agua. Es tolerante a sequías. Temperatura mínima para su cultivo +5º C.



ALOE SAPONARIA

Planta suculenta,se ramifica desde la base. Color verde claro con marcas o pintas blancas más o menos alineadas.

En ciertas épocas del año y bajo ciertos climas de mayor frío, se torna ligeramente marrón rojizo en los bordes y/o en las puntas. Alcanza una altura entre 30 a 40 cm. Debe tener amplia exposición solar, aunque puede darse en terrenos con sombra arbórea.

Bajo requerimiento de agua. Es tolerante a sequías. Flor de color rojizo naranja o amarilla, según variedad. Temperatura mínima para su cultivo -7º C. Puede ser plantada en terrenos cercanos al mar.

ALOE ARBORESCENS MILLER

Planta suculenta,que crece en forma de arbusto hasta los 3-4 m y se ramifica desde la base.

Puede tener amplia exposición solar o media sombra. Bajo requerimiento de agua. Es tolerante a sequías. Flor de color roja. Temperatura mínima para su cultivo +5º C con terrenos más húmedos y puede ser plantada en terrenos cercanos al mar.

 

ALOE FEROX

El aloe ferox es un árbol de hoja perenne arbustiva con un solo tallo que puede alcanzar los 2 a 3 metros de altura coronado por una roseta de numerosas hojas a 40-60 cm. de largo, espinosas en el canto y en los bordes. Las flores son de 2,5 cm. de largo, de color rojo brillante, de color amarillo oscuro o anaranjado.

Aloe ferox es la fuente principal de acíbar, también llamado goma de aloe, extracto de aloe o piedra de aloe. Esta especie está protegida por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en Peligro), ya que usualmente se encuentra en estado silvestre en casi todos los países del sur del continente africano. Hay muy poco cultivo comercial, pues la mayor parte es silvestre.

Español