INHIBIDOR DE INCRUSTACION PARA MINERIA, TRANSFORMACION DE METALES Y FUNDICIONES

INHIBIDOR DE INCRUSTACION PARA MINERIA, TRANSFORMACION DE METALES Y FUNDICIONES - ANTIINCRUSTANTE INHISCALE™ 1-BIO

1. Introducción

El agua es un elemento fundamental en la industria minera y en las industrias de transformación de metales, especialmente en las concentradoras, fundiciones y empresas metalmecánicas.

La industria minera no sólo extrae inmensas cantidades de minerales. También debe generar grandes cantidades de agua que provienen de diversas formaciones geológicas, para ser usadas básicamente en los procesos de trituración y lixiviados. Por sus características, las aguas subterráneas generadas por el proceso extractivo, causan precipitación debido a la pobre solubilidad de sus sales.

En esos precipitados, el bario que contiene agua se mezcla con el sulfato que contiene agua. También puede haber presencia de sulfato de strontium y de carbonato de calcio, tal como ocurre usualmente en la industria petrolera o de pozos de agua subterránea. Todos esos precipitados causan enormes problemas a la industria minera, particularmente el sulfato de bario que es muy difícil de remover.

En la industria minera las incrustaciones se producen frecuentemente en las tuberías, válvulas, bombas, mezcladoras estáticas, equipos y otros dispositivos y accesorios. Ello implica paros por limpieza en los sistemas de producción, cambio de tuberías y válvulas, reparaciones de los equipos de bombeo y un elevado costo de mantenimiento. La dureza del agua afecta a la mayor parte de los equipos.

La formación de precipitados y las incrustaciones son evitadas por medio del uso preventivo y frecuente de inhibidores de incrustación. Sin embargo, el uso frecuente de químicos contaminantes para desincrustarlos afecta el medio ambiente.

Usualmente los problemas de incrustación han sido mitigados mediante el uso de las tecnologías convencionales a base de compuestos químicos (polifosfato, poliacrilatos, compuestos carboxílicos, entre otros), que generan pasivos ambientales y representan altos costos para la industria. En resumen, son productos con alta responsabilidad ambiental.

La mayoría de los inhibidores que son frecuentemente utilizados, continúan generando contaminación a las aguas. Si bien en los últimos años los ácidos fosfónicos han sido aprobados y aceptados por su baja toxicidad, aún así, su pobre biodegrabilidad lo convierte en un producto conflictivo con las buenas prácticas sustentables y de protección ambiental.

Nuestra empresa, Aloe Eco Park SA de CV, con el soporte tecnológico de Aloetrade America LLC, ofrece ahora un nuevo producto totalmente natural y sustentable para solucionar los graves problemas de incrustaciones y precipitados generados en los proyectos mineros.

Durante los últimos años, Aloetrade America LLC –socio tecnológico de Aloe Eco Park SA de CV- ha investigado y contribuído con diversos trabajos y evaluaciones relacionados con el uso del aloe en diversos procesos de industrias extractivas, incluyendo al petróleo, gas, minería y el tratamiento de aguas.

Entre ellas, Aloetrade America ha experimentado y definido formulaciones de productos anticorrosivos, anti incrustantes, biocidas, materiales gelificantes y viscosificantes, reducidores de fricción, coagulantes, floculantes y agentes reductores de arrastre para diversas industrias, entre ellas la industria petrolera (convencional y fracking), minera, gasífera, tratamiento de aguas y aguas subterráneas, y el transporte de fluidos líquidos y gaseosos por ductos.

Por su parte, Karl Co. SA de CV y el Dr Jaime López Cervantes, otros socios inversores en Aloe Eco Park SA de CV, llevan más de 15 años de experiencia en la investigación y desarrollo de productos y empresas procesadoras de quitosano a partir del procesamiento de la cabeza del camarón, con mas de una decena de productos y procesos sobre quitina y quitosano patentados en Mexico y los Estados Unidos.

Existen más de 4.000 trabajos científicos que certifican todas las propiedades que ofrece el aloe,  realizados por prestigiosas universidades, centros de investigación y laboratorios internacionales en los últimos 50 años. A ello se suman centenas de estudios e investigaciones sobre la quitina y el quitosano, también desarrollados por prestigicosos centros académicos y de investigación aplicada.

Muchas de esas propiedades del aloe y el quitosano se encuentran dentro del producto comercial ofrecido como inhibidor de incrustación. Ello es así por cuanto nuestra formulación contiene 99% de polisacáridos provenientes de quitosano y aloe dentro del producto. Nuestro inhibidor de incrustación es totalmente natural y un producto totalmente sustentable con el medio ambiente.

 

2. El producto INHISCALE™ 1-BIO - INHIBIDOR DE INCRUSTACION

INHISCALE™ 1-BIO es un nuevo producto totalmente natural, sustentable y biodegradable formulado a base de polisacáridos, enzimas, aminoácidos y antraquinonas obtenidas de polímeros naturales -quitosano y aloe- para su uso como inhibidor de incrustaciones en diversos procesos de la industria minera y en las industrias de transformación de metales, especialmente en las concentradoras, fundiciones y empresas metalmecánicas.

INHISCALE™ 1-BIO – es un nuevo inhibidor de incrustación para uso frecuente en la industria minera y de fundiciones de metales, y puede ser utilizado en equipos, tuberías, válvulas, bombas, mezcladoras estáticas, y otros dispositivos y accesorios, en todas las etapas de la industria, lo que incluye a la extracción, trituración, procesamiento, concentración, fundición y refinación.

INHISCALE™ 1-BIO es una formulación propia de ALOE ECO PARK SA DE CV a base de polisacáridos, enzimas, aminoácidos y antraquinonas del aloe y de polisacáridos y aminoácidos del quitosano que interactúan con los iones divalentes que causan incrustaciones como el Ca++, el Mg++, Sr++,  Fe++ y Mn++.

Asimismo, los polisacáridos de ambos compuestos crean una película protectora contra las incrustaciones de carbonato o de sulfato. Dichos polisacáridos tienen mecanismos de inhibición especialmente dirigidos a los cambios de nucleación de los cristales de carbonato de calcio. En los polisacáridos de quitosano y aloe presentes en INHISCALE™ 1-BIO, la acción inhibidora de la incrustación proviene principalmente de la galactosa y la manosa presentes en el producto.

El polímero natural formado por el aloe y el quitosano ofrece excelentes resultados para la inhibición de incrustación del carbonato de calcio y una tasa de efectividad de inhibición sobre el carbonato de calcio que asciende al 95.62% según diversos estudios.

Por todo ello, INHISCALE™ 1-BIO puede ser usado en concentraciones altas como bajas de calcio, no se precipita por causa de hidrólisis y es termalmente estable hasta los 125 grados centígrados. Puede ser usado no sólo en altas temperaturas sino también con aguas de alta dureza.

INHISCALE™ 1-BIO es una combinación de componentes naturales obtenidos del aloe y del quitosano.

Por ello, INHISCALE™ 1-BIO es un producto totalmente natural, sustentable y biodegradable que ha sido desarrollado con el objetivo de ofrecer un producto ecológico y respetuoso del medio ambiente para las operaciones en la industria minera y de transformación de metales.



INHISCALE™ 1-BIO es una solución simple para reducir las incrustaciones en la industria de una manera totalmente natural y sustentable.

INHISCALE™ 1-BIO es un producto de la química verde, que disminuye la contaminación en las actividades de producción, muy especialmente en operaciones de oro, plata, cobre y plomo, donde la contaminación es altamente cuestionada por diversos actores y la comunidad en su conjunto.

El uso del quitosano y el aloe es una solución de tipo sustentable para la desincrustación. INHISCALE™ 1-BIO es un producto “verde” frente a productos de la química sintética que degradan el medio ambiente. El uso de aloe y quitosano como desincrustante es favorable al medio ambiente en todas sus formas, pues cuida el agua, la tierra y el aire, sin contaminación alguna.

En tiempos en que todas las empresas mineras y de transformación de metales buscan mejorar la sustentabilidad del negocio, el uso de INHISCALE™ 1-BIO como desincrustante es una opción altamente atractiva para ello.

 

3. Características del Producto

        

  • Inhibidor de incrustación sustentable y verde diseñado para la industria de minería y transformación de metales 
        
  • Inhibidor de incrustaciones de carbonato de calcio y sulfato de bario
  • Producto anti incrustante biológico con 99,8% de material de origen natural y proveniente de recursos renovables
  • Producto anti incrustante que no genera bioacumulación ya que es totalmente natural, sin químicos sintéticos 
        
  • Inhibidor de incrustación totalmente biodegradable en corto plazo y acorde a OECD 301
  • Producto desincrustante no tóxico. No ofrece toxicidad terrestre ni tampoco en medios acuáticos.
  • Producto desincrustante que no es peligroso ni contaminante para el ser humano, especies vegetales, animales o vida acuática.
  • Es un inhibidor de incrustación que reduce el impacto ambiental de las operaciones de la industria
 
  • Desincrustante que ofrece reducción de costos porque su performance en términos de PPM utilizados es superior a los inhibidores de incrustación convencionales de las química sintética       
  • Desincrustante libre de contenido fosfórico
  • Producto anti incrustante que no afecta a los acuíferos, ríos, arroyos, reservorios o depósitos de agua

  • Inhibidor de incrustación adecuado para su uso a altas temperaturas
y altas durezas de agua  
  • Elimina el tedioso proceso de mezclado y preparación previo de los polvos o granulados
  • No generan suciedad ni crean riesgos de manejo o riesgos de seguridad como los polímeros en polvo
  • El inhibidor de incrustación INHISCALE™ 1-BIO es manufacturado con tecnologías sustentables
  • El inhibidor de incrustación es fabricado en una empresa socialmente responsable

 

4. Pruebas con el Producto de Aloe

Los polisacáridos, enzimas, aminoácidos y antraquinonas obtenidas de polímeros naturales -quitosano y aloe- han pasado diferentes métodos de prueba que demuestran su excelente performance como inhibidor de incrustaciones.

En diferentes investigaciones, los resultados indican que tanto el quitosano como el aloe ofrecen excelentes resultados como inhibidores de incrustación.

Se han hecho pruebas exitosas de laboratorio sobre inhibidores de incrustación con aloe vera y con quitosano, donde se evaluó el rendimiento del producto, simulando diferentes situaciones de incrustación en la industria minera y de transformación de metales, y siempre las pruebas son exitosas.

Resultados frente a otros inhibidores

En más de un 80% de los casos, el aloe usado como inhibidor cumple con el estándar definido en NACE Standard TM 0374, a diferencia de los inhibidores convencionales que tienen eficiencia entre 15% y 38% bajo las mismas condiciones de utilización.

Nuestro producto INHISCALE™ 1-BIO se encuentra bajo el estándar definido en NACE Standard TM 0374 y es biodegradable acorde a OECD 301.

 

5. Aplicación del Producto

El producto puede ser utilizado en cualquier fase de un proyecto minero y de transformación de metales, donde se requieran procesos de desincrustación o de prevención y mantenimiento en las tuberías, válvulas, bombas, mezcladoras estáticas, equipos y otros dispositivos y accesorios, como intercambiadores de calor, torres de enfriamiento y similares.

Para una correcta dosificación, favor consultar con nuestros Distribuidores o el Area Técnica de ALOE ECO PARK SA DE CV. En general, se sugiere realizar análisis previos del agua y de las condiciones de incrustación, para definir la dosificación mas adecuada

En operaciones de lixiviación, se debe definir el nivel adecuado de dosaje en base a cada mineral. 

En operaciones de desincrustación en tuberías, intercambiadores de calor, ductos y plantas de enfriamiento o tratamiento de agua, favor consultar la dosificación con nuestros Distribuidores o el Area Técnica de ALOE ECO PARK SA DE CV.

En operaciones de la industria minera, transformación de metales y fundiciones, INHISCALE™ 1-BIOpuede ser utilizado junto a otros productos de ALOE ECO PARK SA DE CV, tales como ALOECOAG ™ 1-BIO, ALOEFLOC™ 1-BIO, INCORALOE™ 1-BIO, ALOEGEL™ 1-BIO y ALOESAP™ 22-BIO, entre otros.

 

6. Composición del Producto

El producto comercial INHISCALE™ 1-BIO de Aloe Eco Park SA de CV contiene los siguientes ingredientes:

  • FORMULACION PROPIETARIA DE POLISACARIDOS, ENZIMAS, AMINOACIDOS Y ANTRAQUINONAS DE ALOE Y QUITOSANO
  • PRESERVATIVOS Y CONSERVANTES

 

7. Propiedades físicas y químicas

Apariencia y color: líquido verde oscuro

Olor: característico vegetal

pH: 3.0 - 5.0

Punto de inflamación: N/A

Densidad relativa: 1.005 a 1.015

Solubilidad en agua: completa

Polisacáridos presentes: Polisacáridos de cadena corta, cadena media y cadena larga. Presencia de galactosa y manosa.

Antraquinonas: Superior a 50 PPM

 

8. Presentación del Producto

El producto comercial INHISCALE™ 1-BIO de Aloe Eco Park SA de CV se ofrece en las siguientes presentaciones:

TAMBORES 55 GALONES

TOTES 1000 LITROS

 

Español