Gel de Polisacaridos de Aloe y Quitosano para Cobertura de Frutas y Hortalizas

GEL PARA COBERTURA DE FRUTAS Y HORTALIZAS - ALOECOAT™ 1-BIO

1. Introducción

La producción y comercialización doméstica e internacional de frutas y hortalizas es un negocio de alta relevancia para la mayor parte de las naciones de América Latina, Africa, Asia e Islas del Pacífico. Sin embargo, uno de los principales problemas que aún limitan la expansión de este negocio, es la corta vida de anaquel que tienen estos productos, debido al metabolismo que tienen todas las frutas y hortalizas.

El mercado actual demanda productos sanos, y que posean propiedades tales como luminosidad, firmeza, tamaño adecuado, buen color y excelente sabor, entre otras.

El mejoramiento de técnicas de producción, asi como nuevas innovaciones en materia de logística y comercialización, han logrado algunos avances al respecto. Sin embargo, aún persisten las pérdidas por descomposición y deterioro de los alimentos.

Los productores utilizan diferentes ceras, películas y recubrimiento comestibles para reducir la podredumbre, reducir el metabolismo para extender la vida útil del producto y mantener un aspecto fresco y agradable al tacto y al contacto visual, ofreciendo una apariencia de calidad.

Sin embargo, muchas de esas ceras que actúan como abrillantadoras o conservantes del producto, no contribuyen a extender la vida útil del mismo.

Además, muchos de los productos que extienden la vida útil del producto, no son sustentables ya que son químicos que generan rechazo en los consumidores y en los canales de distribución. Muchos de esos productos provienen del petróleo o sus derivados y tardan cientos de años en lograr su biodegradación.

Durante más de 15 años, Aloetrade America LLC –socio tecnológico de Aloe Eco Park SA de CV- ha investigado y contribuído con diversos trabajos y evaluaciones relacionados con el uso del aloe en la preservación y conservación de alimentos frescos.

Entre ellas, Aloetrade America ha experimentado y definido formulaciones de productos para su uso en la preservación y conservación de frutas y hortalizas, incluyendo un gel a base de polisacáridos de aloe y quitosano como cobertura preservativa para frutas y hortalizas, que a la vez actúa como abrillantador del producto.

El gel a base de polisacáridos de aloe y quitosano desarrollado por Aloetrade America LLC y Aloe Eco Park SA de CV es un producto que permite su utilización en una amplia variedad de frutas y hortalizas.

Existen más de 4.000 trabajos científicos que certifican todas las propiedades que ofrece el aloe,  realizados por prestigiosas universidades, centros de investigación y laboratorios internacionales en los últimos 50 años. A su vez, existen innumerables trabajos de investigación específicos sobre las propiedades del aloe y el quitosano y sus beneficios en el recubrimiento de frutas y hortalizas, publicados por las más prestigiosas universidades y centros de investigación en el mundo entero.

Todas esas propiedades del aloe y el quitosano se encuentran dentro de ALOECOAT 1-BIO, un producto con puro aloe en su formulación, el cual combinado con el quitosano, provee las principales funciones de protección anti bacterial, anti fúngica y de alargamiento de vida del producto.

Vea nuestro Video sobre ALOECOAT 1-BIO en el Canal Oficial de Aloe Eco Park en YouTube

 

2. Principales Beneficios del Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas ALOECOAT™ 1-BIO

El Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas ALOECOAT™ 1-BIOofrece beneficios y ventajas adicionales en comparación a los aditivos de recubrimiento, preservativos sintéticos, y ceras cubritivas usadas en la industria.

Los principales constituyentes del aloe y del quitosano ofrecen muchos efectos beneficiosos para las frutas y hortalizas.

Seguidamente describimos las principales propiedades que ofrece nuestro producto ALOECOAT™ 1-BIO la Cobertura para Preservación de Frutas y Hortalizas.

  • Fácil adherencia a las frutas y hortalizas

La base del ALOECOAT™ 1-BIO, -nuestra Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas-, es un gel mucilaginoso elaborado con polisacáridos de aloe provenientes del interior de la penca del aloe y con el quitosano, un polímero natural que también ofrece gran viscosidad, todo lo cual le proporciona una característica gelificante que permite una fácil adhesión a la epidermis de las frutas y hortalizas.

  • Función anti envejecimiento

El Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas ALOECOAT™ 1-BIO actúa sobre las frutas y hortalizas adicionándole un rol antisenescente, con lo cual se retarda el envejecimiento del producto. Ello otorga mayor vida útil del producto y mayor vida en anaquel, con la consecuente implicancia económica que ello significa.

  • Reducción de tasa de respiración

El Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas ALOECOAT™ 1-BIO reduce en forma significativa la tasa de respiración de las frutas y hortalizas que son tratadas con dicho producto. La disminución en la producción de CO2 y la menor tasa de respiración se traduce en una mayor vida útil del producto.

  • Firmeza del producto

El tratamiento con Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas ALOECOAT™ 1-BIO, reduce significativamente las pérdidas de firmeza, durante la conservación en frío y en los anaqueles a temperaturas promedio de 20 º C.

El Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas ALOECOAT™ 1-BIO actúa en la reducción de la actividad de las enzimas Poligalacturonasa, Pectinesterasa y ß-Galactosidasa que son responsables por el ablandamiento, así como en el mantenimiento de las pectinas.

  • Función bactericida

El Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas ALOECOAT™ 1-BIO ofrece una amplia función bactericida, debido a que tanto el gel de aloe como el quitosano poseen acción antibacteriana, por lo cual evitan la proliferación de hongos y bacterias que degradan las frutas y hortalizas.

Las bacterias que atacan a las frutas y hortalizas son combatidas con rapidez cuando se utiliza nuestro Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas ALOECOAT™ 1-BIO. Los efectos antibacterianos combinados de la saponina, la lignina, el ácido cinámico y el ácido crisofánico presentes en el aloe son de acción inmediata. Las características citotóxicas del aloe -debidas a su estructura antracénica- responden rápidamente en las células superficiales, liberando a estas células de bacterias no deseadas.

El aloe es efectivo contra bacterias tales como Mycobacterium tuberculosis, Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Salmonella paratyphi, Streptococcus agalactiae, Klebsiella pneumonae, Pseudomonas aeroginosa, Serratia marcescens, Enterobacter cloacae, entre otras (Benigni, 1950; Bruce, 1967; Golding etal., 1963; Lehr etal., 1991; Zawacki, 1974). En su capacidad, ejerce tanto efectos bactericidas como bacteriostáticas. El gel de aloe reduce el crecimiento de 17 especies bacterianas, siendo la cantidad necesaria para inhibir el crecimiento menor para bacterias Gram + que para Gram -.

Por su parte, el quitosano también es efectivo contra bacterias tales como Escherichia Coli, Pseudomonas aureofaciens, Enterobacter cagglomerans, Bacilus subtilis, Candida kruisei, Fusarium oxysporum f. Sp. Radicis lycopersici  entre otras (Tikhonov etal., 2006; Azimov, 2013; González Campos, JB etal., 2013). En su capacidad, el quitosano muestra alta actividad contra todo tipo de bacterias, hongos filamentosos y levaduras. En resumen, el quitosano muestra fuertes efectos bactericidas en bacterias Gram + como Gram -.

  • Función anti fúngica

El Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas también posee acción anti fúngica en las frutas y hortalizas. Dichas propiedad se lleva a cabo de forma notable por dos ácidos orgánicos contenidos en el aloe, el ácido cinámico y el ácido crisofánico.

El primero de ellos produce una acción germicida contra los hongos que atacan a frutas y hortalizas. La actividad anti fúngica del gel de aloe está documentada, incluyendo su eficacia frente a patógenos de frutos como Penicillium digitatum, P. expansum, B. cinerea y Alternaria alternate.

  • Propiedades antisépticas

El Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas ALOECOAT 1-BIO contiene varios agentes antisépticos, a saber el lupeol, el ácido salicílico, la urea, ácido cinámico y los fenoles. Todos ellos tienen acción inhibidora sobre hongos, bacterias y virus. Sin embargo, hay tres elementos antisépticos relevantes que están presentes en el aloe, y que son las saponinas, el ácido cinámico, y el  ácido salicílico.

Las saponinas son glucósidos y son muy particulares. A diferencia de las saponinas de algunas plantas que exhiben acciones irritantes y hemolíticas, las saponinas presentes en el Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas ALOECOAT™ 1-BIO, tienen acciones purificantes, antisépticas y antimicrobianas que son no destructivas para los tejidos celulares circundantes. Por su parte, el ácido cinámico, es un ácido orgánico con excelente actividad antiséptica y germicida.

  • El aloe y sus propiedades hidratantes

Uno de los principales problemas de frutas y hortalizas es que la pérdida de agua por transpiración conduce finalmente a la marchitez del producto. Por ello, el producto se deshidrata, se pone blanco y se marchita. Esto es asi pues el déficit de agua afecta la turgencia de los tejidos vegetales.

Los mucopolisacáridos que contiene el Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas,  ayudan a mantener la humedad en la piel o cáscara de frutas y hortalizas. Los aminoácidos presentes en ALOECOAT™ 1-BIO también contribuyen a ese proceso.

El Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas ALOECOAT™ 1-BIO reduce la pérdida de humedad ya que sus propiedades higroscópicas permiten crear una barrera entre el vegetal y el ambiente que lo rodea.

El Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas es totalmente eficiente en este proceso frente a otros productos de competencia o similares sustitutos, ya que crea una barrera sin la incorporación lipídica, como es necesario en otros recubrimientos comestibles.

Ofrecemos informaciones sobre las ventajas de nuestros prouctos para Cobertura de Frutas y Hortalizas en las siguientes páginas de nuestro sitio:

Ventajas de Nuestra Cera para Cobertura de Frutas y Hortalizas en Comparación con la Competencia.

Ventajas Económicas del Uso de Nuestras Ceras y Coberturas para Frutas y Hortalizas

 

3. Composición del Producto

El Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas ALOECOAT 1-BIO es una formulación de polisacáridos de aloe y quitosano desarrolada por ALOE ECO PARK SA de CV que contiene los siguientes ingredientes:

  • FORMULA PROPIETARIA A BASE DE POLISACARIDOS DE ALOE VERA (ALOE BARBADENSIS MILLER) Y QUITOSANO
  • PRESERVATIVO Y ACIDULANTE

 

4. Presentación del Producto ALOECOAT™ 1-BIO

El Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas ALOECOAT™ 1-BIO de ALOE ECO PARK SA DE CV se ofrece en las siguientes presentaciones:

Bidones de 20 litros

Tambores de 55 galones

Totes de 1000 litros

 

5. Información del Producto - Pruebas - Aplicación 

El Gel para Cobertura y Preservación de Frutas y Hortalizas ALOECOAT™ 1-BIO está elaborado con polisacáridos obtenidos de gel de aloe vera (aloe barbadensis miller), al cual le son adicionados polisacáridos de quitosano, con las mismas funciones de preservación. El gel de aloe vera utilizado como parte de la formulación, es procesado en nuestra propia planta industrial y ha sido estabilizado bajo formulaciones y procedimientos internacionalmente aceptados y a bajas temperaturas que no dañan el contenido de polisacáridos, enzimas, vitaminas y minerales que contiene el aloe.

Las hojas de aloe vera son obtenidas de la plantación propia de Aloe Eco Park SA de CV y se procesan en la planta industrial de la empresa, que se encuentra a sólo 100 metros de la plantación agrícola localizada en las afueras de la ciudad de Navojoa, Estado de Sonora, México. La plantación de aloe vera de Aloe Eco Park SA de CV posee la mejor infraestructura y tecnología a nivel mundial en plantaciones de aloe, ya que ha sido desarrollada con implantación bajo GPS, tiene estación meteorológica propia, software para definición de volumen de riego, válvulas y filtros de riego automatizados y cuenta con sistema de Buenas Prácticas Agrícolas, lo que le permite obtener un producto de excelencia mundial de altísima calidad, que será luego usado como materia prima del producto ALOECOAT™ 1-BIO.

Lea nuestros Informes y Documentos de Pruebas de Aplicación de Cobertura para Frutas y Hortalizas ALOECOAT 1-BIO

Lea información detallada sobre la Dosificación Adecuada y Proceso de Aplicación de ALOECOAT 1-BIO

 

6. Constituyentes del Aloe.

El aloe contiene los siguientes constituyentes:

El aloe contiene unos 75 constituyentes potencialmente activos, entre los que se encuentran vitaminas, enzimas, minerales, azúcares, lignina, saponinas, ácidos salicílico y aminoácidos.

Vitaminas: El aloe contiene vitaminas A (beta-caroteno), C y E, que son antioxidantes. También contiene vitamina B12, ácido fólico, y colina. Antioxidante neutraliza los radicales libres.

Enzimas: El aloe contiene enzimas, a saber: aliase, fosfatasa alcalina, amilasa, bradikinasa, carboxipeptidasa, catalasa, celulasa, lipasa, y peroxidasa. La bradikinasa ayuda a reducir la inflamación excesiva cuando se aplica a la piel por vía tópica, mientras que otros ayudan en la descomposición de los azúcares y las grasas.

Minerales: El aloe contiene calcio, cromo, cobre, selenio, magnesio, manganeso, potasio, sodio y zinc. Son esenciales para el correcto funcionamiento de diversos sistemas enzimáticos en diferentes vías metabólicas, y algunos son antioxidantes.

Azúcares: El aloe proporciona monosacáridos (glucosa y fructosa) y polisacáridos, entre los que se encentra los glucomananos/polimanosa. Estos se derivan de la parte mucilaginosa de la planta y son conocidos como mucopolisacáridos. El monosacárido más prominente es la manosa-6-fosfato, y los polisacáridos más comunes se llaman glucomananos [beta-(1,4)-acetylated mannan]. También se ha encontrado un glucomanano prominente, que es el acemanán.

Antraquinonas: El aloe proporciona 12 antraquinonas, que son compuestos fenólicos conocidos tradicionalmente como laxantes. La aloína y la emodina actúan como analgésicos, antibacterianos y antivirales. También se encuentra la barbaloína, isobarbaloína, anthranol, acido aloético, aloe-emodin, ácido crisofánico, resistannol y éster de acido cinámico.

Ácidos grasos: El aloe proporciona esteroides vegetales, entre los cuales el campesterol, β-sisosterol y lupeol tienen acción antiinflamatoria. Por su parte, el lupeol también posee propiedades antisépticas y analgésicas.

Hormonas: El aloe contiene auxinas y giberelinas.

Aminoácidos: Proporciona 20 de los 22 aminoácidos humanos necesarios y 7 de los 8 aminoácidos esenciales. También contiene ácido salicílico que posee propiedades anti-inflamatorias y antibacterianas. La lignina, una sustancia inerte, cuando se incluyen en las preparaciones tópicas, mejora el efecto de penetración de los otros ingredientes en la piel. Las saponinas son las sustancias que proveen las propiedades antisépticas.

 

7. Especificaciones Técnicas

Las especificaciones técnicas de dicho aloe son las siguientes

 

PARAMETROS FISICO-QUÍMICOS

ESPECIFICACIONES

-     Apariencia:

Líquido Viscoso, Heterogéneo de Color Verde Claro

-     Valor de pH (a 20 oC):

3,6 – 4,6

-     Sólidos Totales:

≥ 0,6 % p/p

-     Sólidos Disueltos Totales:

≥ 0,4 % p/p

-     Sólidos Suspendidos Totales:

≥ 0,2 % p/p

-     Ácido Málico:

Presente

-     Sólidos Precipitables en Metanol (MPS):

> 1000 ppm

-     Polisacáridos:

> 6,0 % p/p (peso seco)

-      Azúcares Totales:

> 35,0 % p/p (peso seco)

-      Aloínas:

< 10,0 ppm

   

PARAMETROS MICROBIOLÓGICOS

ESPECIFICACIONES

-      Conteo de Placa de Aerobios:

< 10 UFC/mL

-      Hongos y Levaduras:

< 10 UFC/mL

-      Coliformes/Patógenos:

Negativo

 

8. Estudios e Investigaciones Respaldatorias

Existen un sinnúmero de estudios e investigaciones relacionadas a la utilización de productos de aloe como cobertura y protección de frutas y hortalizas. Puede ller mas en la página de Investigación y Estudios sobre Utilización de Aloe en Cobertura de Frutas y Hortalizas

FRUTAS Y HORTALIZAS - FRUITS AND VEGETABLES - FRESH PRODUCE

1. STUDIES TO ENHANCE THE SHELF LIFE OF FRUITS USING ALOE VERA BASED HERBAL COATING: A REVIEW 

2. Aloe vera gel as a Novel Edible Coating for Fresh Fruits: A Review

3. Aloe Vera Coating May Prolong Freshness, Safety Of Fruits And Vegetables

4. Aloe vera coating for fruits and vegetables.

Lea mas en la página de Investigación y Estudios sobre Utilización de Aloe en Cobertura de Frutas y Hortalizas

Mayores informaciones sobre las ventajas de nuestros productos para Cobertura de Frutas y Hortalizas en las siguientes páginas.

Ventajas de Nuestra Cera para Cobertura de Frutas y Hortalizas en Comparación con la Competencia.

Ventajas Económicas del Uso de Nuestras Ceras y Coberturas para Frutas y Hortalizas

Informes y Documentos de Pruebas de Aplicación de Cobertura para Frutas y Hortalizas ALOECOAT 1-BIO

Dosificación Adecuada y Proceso de Aplicación de ALOECOAT 1-BIO

Presentacion de ALOECOAT 1-BIO y Propuesta de Valor

Español