Cultivo y Produccion de Aloe - Plantaciones de Aloe

Cultivo y Producción de Aloe - Plantaciones de Aloe de Alta Tecnología en Mexico.

Aloe Eco Park SAPI de CV es Líder Tecnológico a Nivel Mundial en Cultivo de Aloe 

Aloe Eco Park SAPI de CV es líder mundial en plantaciones de aloe de alta tecnología. Actualmente, Aloe Eco Park posee dos cultivos de aloe en el Sur de Sonora, México, donde se obtienen las cosechas para su posterior procesamiento en la Planta Industrial.

Campo 1 de Aloe - Plantación de Aloe Chihuahuita - Periférico Norte de Navojoa

La mayor plantación de aloe de nuestra empresa, se encuentra localizada en el Predio Chihuahuita, sobre el Anillo Periférico, cercano a la ciudad de Navojoa, en el Sur de Sonora, Mexico. Allí contamos con 25 hectáreas totalmente plantadas con la variedad aloe barbadensis miller. En las diversas tablas y lotes que se compone la plantación, existen plantas adultas y de edad media, todas de la variedad aloe vera L. o aloe barbadensis miller. Esta plantación está situada frente a la planta de procesamiento, lo que garantiza una provisión inmediata de materia prima para su procesamiento industrial.

Esta Plantación de Aloe es una plantación de aloe de Alta Tecnología, gracias a las innovaciones implementadas en dicho cultivo y la inversión realizada en el mismo. Aloe Eco Park SAPI de CV recibe asistencia técnica de Aloetrade America LLC, una empresa americana de alta reputación en el negocio del aloe a nivel munidal. 

Las razones por las cuales decimos que son plantaciones de aloe de alta tecnología son las siguientes:

a. Uso de GPS en Tareas de Cultivo y Mantenimiento 

Nuestros tractores y equipos agrícolas utilizan sistemas de posicionamiento global (GPS). A través de información ofrecida por el satélite y el GPS definimos coordenadas para realizar de manera eficiente y precisa nuestro trabajo de siembra y de mantenimiento de la plantación de aloe. El GPS nos idefine perfectamente el trazo del surco en cada lote dentro de una hectárea. A su vez, nos indica el camino correcto dentro de un surco para tareas de desmalezamiento con el cultivador. GPS es sinónimo de alta eficiencia en cultivo y mantenimiento de la plantación de aloe.

b. Riego por Goteo de Alta Tecnología

Por una parte, toda la plantación cuenta con un sistema de Riego por Goteo de Alta TecnologíaPara lograr niveles de riego ajustados a estrictos requerimientos, hemos implementado un sistema de riego con tecnología de avanzada provista por John Deere Water y Aquafim. Tenemos un sistema de abastecimiento de agua que utiliza el recurso hídrico que proviene de sistema estatal de riego y de pozos propios. El agua entra por canales a nuestro sistema de esclusas y compuertas, luego de allí es enviada al sistema de filtro para lograr agua de máxima pureza, para su posterior distribución en casi 250 mil metros de mangueras de riego con sistemas de goteo que proveen el agua a nuestras plantaciones. 

La provisión de agua a la plantación se realiza con un pozo propio y a través de provisión de agua del canal proveniente de la presa del Mocúzari, situada a escasos kilómetros de la plantación de aloe, en el sur del Estado de Sonora, México. El riego por goteo se realiza con precisión, ya que el software le indica el volumen de agua requerida y el tiempo de inicio del riego. Riego de precisión en un cultivo de aloe. Alta tecnología en el cultivo y mantenimiento de una plantación de aloe.

c. Sistema de Monitoreo Climático y Meteorológico

El aspecto de mayor innovación en nuestra plantación de aloe es el Sistema de Monitoreo Climático y Meteorológico. Para operar este sistema de monitoreo, nuestra plantación de aloe cuenta con una estación de monitoreo climático y meteorológico provista por PIEAES - AGROSON del Estado de Sonora, lo que nos permite monitorear día a día los cambios climáticos que acontecen, y así comparar y extrapolar las informaciones climáticas que provee, para supervisar diversos trabajos de mantenimiento de la plantación de aloe. Medimos hora tras hora unos 25 parámetros climáticos.

Informacion Sistema de Monitoreo Climatico y Meteorologico de Aloe Eco Park en Campo Chihuahuita Periferico de Navojoa

Gráfico 1 - Información Diaria y Horaria Ofrecida por el Sistema

 

Por ejemplo, la información satelital obtenida de nuestra estación de monitoreo climático y meteorológico, nos ofrece datos diarios sobre niveles de evapotranspiración, lo cual a su vez nos permite regular de forma exacta los niveles de agua a entregar a cada planta de aloe cuando se produce el riego por goteo. Una combinación de las dos tecnologías para optimización de la plantación de aloe.

Dia a día nuestras plantas reciben la dosis exacta de agua que requieren para un crecimiento adecuado y de alta performance.

El sistema mide la temperatura máxima, mínima y promedio, el viento y su dirección e intensidad, precipitaciones, evapotranspiración, presión barométrica, conductividad del suelo, salinidad del suelo, humedad relativa del suelo y del ambiente, entre otros conceptos, todos ellos medidos a intervalos de cada hora, los 365 días del año.

Nivel de Precipitaciones en Predio 1 de Aloe - Chihuahuita Periferico de Aloe Eco Park

Gráfico 2 - Precipitaciones Durante un Período Determinado de Tiempo

 

Temperaturas Maximas en Plantación de Aloe Sur de Sonora - Campo 1 - Chihuahuita Periferico de Navojoa

Gráfico 3 - Temperatura Máxima Durante un Período Determinado de Tiempo

 

Niveles de Evapotranspiracion Diaria en campo Chihuahuita Periferico de Aloe - Aloe Eco Park

Gráfico 4 - Niveles de Evapotranspiración Durante un Período Determinado de Tiempo

 

La información ofrecida por la estación metereológica de Aloe Eco Park es procesada, y a través de sus resultados se definen o adecúan las dosificaciones y horarios de riego diarios. Asimismo, la información ofrecida por la estación metereológica se procesa para una adecuada planificación de diversas tareas agrícolas en la plantación de aloe.

d. Control de Plantación de Aloe con Tecnología de Drones Agrícolas

Nuestra plantación está monitoreada en intervalos de tiempo regulares, por un dron agrícola. Los drones agrícolas ofrecen innumerables ventajas para el monitoreo de un cultivo agrícola. Por elllo, Aloe Eco Park SAPI de CV, cnsciente del soporte tecnológico que implica el uso de un dron en una plantación de aloe, realiza monitoreos sistemáticos con un dron agrícola con el objetivo de evaluar la plantación y detectar enfermedades o plagas que pudieran afectarla. No existe ninguna plantación de aloe en el mundo que cuente con esta tecnología de monitoreo y control. El uso del dron agrícola puede detectar anomalías en la plantación de aloe con cierta anticipación, lo que nos permite tomar decisiones rápidasrespecto de las medidas correctivas que se deben aplicar según sea el caso.

Pl

Gráfico 5- Vista Aérea de la Plantación de Aloe Chihuahuita desde el Dron Agrícola de Monitoreo y Control

 

e. Uso de Biotecnología en Cultivo de Aloe

En acuerdo con el departamenteo de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), utilizamos know how biotecnológico para definir las comunidades microbiales del suelo de nuestros campos, y así definir adecuadamente los refuerzos de microbios que requiere nuestro suelo. de manera adicional, nuestra Area de Investigación y Desarrollo, siempre evalúa los suelos y propone mejoras tanto para el suelo como para el cultivo.

f. Know How de Calidad Mundial

Nuestra empresa ha recibido know how y mantiene un programa de asistencia técnica con la empresa Aloetrade America LLC, una reconocida empresa americana que opera hace años en el mercado mundial de aloe, con una vasta y reconocida trayectoria en este mercado. Aloetrade America LLC nos presta servicios de asistencia técnia en diversas instancias del cultivo y mantenimiento de las plantaciones de aloe, así como en las etapas de procesamiento industrial del aloe.

g. Tecnología de AloeTracerTM

AloeTracerTM es un sistema desarrollado en forma exclusiva para Aloe Eco Park SAPI de CV, por el cual, se conoce la trazabilidad completa de un producto hasta el momento en que el aloe que le dió vida ha sido plantado. Desde su plantación, el sistema AloeTracerTM identifica las plantas por localización de surcos, lotes y hectáreas dentro de las plantaciones de Aloe Eco Park SAPI de CV. AloeTracerTM permite identificar el momento en que el aloe fue sembrado, el momento en que las pencas de aloe fueron cosechadas, el momento en que fueron procesadas, y el producto final de aloe en el cual se ha transformado.

Cuando un producto llega al consumidor o usuario final, puede rastrearse con AloeTracerTM hasta cualquier momento de su etapa agrícola o industrial para detectar informaciones de interés, que son cruzadas con cada lote. Ello permite por ejemplo conocer el nivel de polisacáridos o de antraquinonas que cada lote puede tener al momento de ser cosechado o de ser procesado.

AloeTracerTM permite por ejemplo, conocer las condiciones del cultivo al momento de hacer un contrato con una empresa extranjera. Así un cliente puede pedir que se modifique o se enfatice el cultivo de forma tal que se generen mayor contenido de polisacáridos, o de antraquinonas para el desarrollo de un producto específico. Con AloeTracerTM ello es posible de realizar. AloeTracerTM permite una preservación de identidad para un producto específico y para un cliente específico, como los casos de private label o store brands.

h. Buenas Prácticas Agrícolas en la Plantación de Aloe

Nuestra empresa ha desarrollado un sistema de Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de aloe. Para ello, cuenta con Manuales de Procedimiento y Procedimientos Estándares Operativos (SOP en inglés), que identifican cada una de las etapas relacionadas con el vultivo agrícola y el mantenimiento de una plantación de aloe. Todo nuestro proceso se encuentra en fase de certificación.

i. Capacitación Continua en Producción de Aloe

En forma programada, nuestros empleados y trabajadores rurales reciben capacitación continua en relación a las tareas agrícolas relacionadas con la plantacion de aloe, que incluyen principalmente aspectos de mantenimiento, cuidados de la planta, desmalezamiento, sistemas de riego, cosecha y logística de transporte hacia la planta industrial. Asimismo, la empresa ofrece otros servicios de capacitación vinculados a actividades sanitarias, de higiene, salud, economía y finanzas personales y familiares para los empleados. Mayores informaciones sobre nuestros servicios de capacitación pueden leerse en la página respectiva.

j. Supervisión Permanente de la Plantación de Aloe

De forma permantente, nuestros directores, supervisores e ingenieros, junto al personal de campo, monitorean el estado general de las plantaciones, para lograr un adecuado mantenimiento de las mismas. Se realizan a diario tareas de manteninimiento, que incluyen verificación de sanidad e inocuidad en la plantación, detección temprana de posibles enfermedades, tareas de deshierbe y de extracción de hijuelos.

Existe un personal de campo separado para el mantenimiento y la operación del sistema de riego, sumado a las personas que procesan la información obtenida de la estación metereológica.  

k. Sustentabilidad de la Plantación de Aloe

Nuestra plantación está definida sobre una base de total sustentabilidad. Como nuestra plantación se encuentra con certificación orgánica, no utilizamos ningún producto contaminante ni biodegradable. Solo productos sustentables elaborados por nuestra empresa. Dado que nuestra empresa elabora productos para remediación de suelos, así como fertilizantes foliares y radiculares, utilizamos dichos productos paa mejorar nuestros suelos y nuestras plantas, siempre sobre la base de que son productos sustentbales y biológicos, ya que nuestro aloe es 100% orgánico.

l. Cultivo Orgánico de Aloe

Nuestras pantaciones están bajo proceso de certificación orgánica para los Programas NOP-USDA, COR-Canada, Unión Europea, IFOAM y LPOMEX.

m. Non-GMO

Nuestros cultivos son Non-GMO en proceso de certificación. Ninguna planta de aloe está modificada genéticamente, ni tampoco usamos materias primas o insumos en el proceso de fabricación que tengan ingredientes GMO. Todos nuestros productos son Non-GMO en proceso de certificación.

Por todo ello decimos que no existe en el mundo entero una plantación de aloe tan sofisticada y tecnificada como la de Aloe Eco Park.

De allí que enfatizamos que la plantación de Aloe Eco Park no es una plantación de aloe convencional. Es mucho más que ello, ya que es parte de un sistema agroindustrial de calidad total.

 

Campo 2 de Aloe - Plantación de Aloe Jupatahueca - Sur de Navojoa

La segunda plantación de Aloe de Aloe Eco Park se encuentra localizada en el camino de Jupatahueca (Carretera Federal 153), a corta distancia de la Carretera Navojoa-Huatabampo (Carretera Federal 362), muy cercano a la ciudad de Navojoa, en el Sur de Sonora, Mexico. Allí tenemos nuestro cultivo de las variedades aloe arborescens miller, aloe chinensis y aloe saponaria. Son todas plantas de tamaño pequeño y tamaño medio.

Esta plantación cuenta con un sistema de Riego Rodado. Aquí hay un sistema de abastecimiento de agua que proviene de sistema estatal de riego y de pozos propios. El agua entra por canales a un sistema de esclusas y compuertas, luego de allí es enviada al sistema de filtro para lograr agua de máxima pureza, para su posterior distribución en el terreno de la plantación.  La información agroclimática de esta plantación es proporcionada por la Estación CEMAY, ubicada a escasos 300 metros de la plantación, que nos proporciona la misma información que la estación meteorológica de Chihuahuita, antes comentada. De manera tal que en esta plantación, también contamos con avanzada tecnología y datos para procesar y así obtener las dosificaciones adecuadas de riego para que la plantación logre su máxima performance productiva.

En resumen, la suma de todas estas acciones es la que nos permite decir que Aloe Eco Park SAPI de CV tiene una plantación de aloe de primer nivel mundial, la cual le permite obtener una materia prima de primer nivel y con ello productos de aloe de clase mundial y calidad total.

 

Productores de Aloe Asociados

Como parte de nuestra responsabilidad social empresaria, Aloe Eco Park promueve el desarrollo de productores agropecuarios que se dediquen al cultivo del aloe, especialmente en los valles de Mayo y Yaqui, en el Sur del Estado de Sonora, México. Lea mas detalles en la página respectiva.

Producción de Aloe en México

Lea mas detalles sobre la producción de aloe en Mexico en la página Producción de Aloe en Mexico.

Aloe de Calidad Mundial

Nuestro aloe es de calidad mundial. Lea más sobre las razones que hacen que nuestro aloe tenga alta valoración a nivel mundial en la página Aloe de Calidad Mundial.

Español