COAGULANTE DE QUITOSANO Y ALOE PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EMPRESAS DE MINERIA Y TRANSFORMACION DE METALES

COAGULANTE DE QUITOSANO Y ALOE PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EMPRESAS DE MINERIA Y TRANSFORMACION DE METALES - ALOECOAG™ 1-BIO

 

1. Introducción

La industria minera y de transformación de metales genera una importante agregación de valor en la economía mundial. Sin embargo, uno de los principales problemas y desafíos de la industria se refieren al manejo y mitigación de sus efectos sobre el medio ambiente, tanto en materia de aire, agua, suelo, subsuelo, residuos peligrosos, ruido como de otros riesgos ambientales. Muchas industrias procuran remediar los daños potenciales y buscar certificaciones de Industria Limpia o suscriben compromisos sustentables bajo normas GRI.

El principio de sustentabilidad radica en la creación de valor para los accionistas y para la sociedad, administrando los riesgos involucrados y buscando el desarrollo económico, social y ambiental para las generaciones actuales y las futuras.

Es así que las empresas mineras buscan mejorar su desempeño y cumplir con sus metas ambientales a través del uso de políticas y estrategias de Desarrollo Sustentable. Toda responsabilidad ambiental involucra tanto al recurso, como al proceso y al producto. Por ello, las empresas mineras deben buscar nuevos productos sustentables para mitigar sus potenciales daños ambientales, cualquiera que sean.

Nuestra empresa, Aloe Eco Park SA de CV, con el soporte tecnológico de Aloetrade America LLC, ofrece un nuevo producto para procesos de coagulación y floculación de aguas sucias proveniente de diversos procesos en la industria minera y de transformación de metales.

Durante los últimos años, Aloetrade America LLC –socio tecnológico de Aloe Eco Park SA de CV- ha investigado y contribuído con diversos trabajos y evaluaciones relacionados con el uso del aloe en diversos procesos de industrias extractivas, incluyendo al petróleo, gas, minería y el tratamiento de aguas.

Entre ellas, Aloetrade America ha experimentado y definido formulaciones de productos anticorrosivos, anti incrustantes, biocidas, materiales gelificantes y viscosificantes, reductores de fricción, coagulantes, floculantes y agentes reductores de arrastre para diversas industrias, entre ellas la industria petrolera (convencional y fracking), minera, gasífera, tratamiento de aguas y aguas subterráneas, y el transporte de fluidos líquidos y gaseosos por ductos.

Por su parte, Karl Co. SA de CV y el Dr Jaime López Cervantes, otros socios inversores en Aloe Eco Park SA de CV, llevan más de 15 años de experiencia en la investigación y desarrollo de productos y empresas procesadoras de quitosano a partir del procesamiento de la cabeza del camarón, con mas de una decena de productos y procesos sobre quitina y quitosano patentados en México y los Estados Unidos.

Existen más de 4.000 trabajos científicos que certifican todas las propiedades que ofrece el aloe,  realizados por prestigiosas universidades, centros de investigación y laboratorios internacionales en los últimos 50 años. Muchas de esas propiedades del aloe se encuentran dentro del producto comercial ofrecido como floculante, por cuanto contiene 99% de aloe dentro de la formulación del producto. Nuestro coagulante es totalmente natural y un producto totalmente sustentable con el medio ambiente.

 

2. El producto ALOECOAG™ 1-BIO - COAGULANTE DE QUITOSANO Y ALOE PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EMPRESAS DE MINERIA Y TRANSFORMACION DE METALES

 

ALOECOAG™ 1-BIO es un coagulante de quitosano y aloe para tratamiento de aguas residuales en empresas mineras y de transformación de metales, incluyendo concentradoras, refinadoras, fundiciones y empresas de metal mecánica, y que ofrece excelentes resultados en la adsorción de metales pesados. El producto puede ser usado en plantas de tratamiento tanto en áreas de trituración como en fundiciones de los minerales extraídos, así como en plantas de tratamiento de efluentes, aguas residuales, aguas negras o aguas de proceso.

ALOECOAG™ 1-BIO es un producto sustentable que ayuda en los procesos de sedimentación en concentrados y relaves de flotación de minerales. Por otra parte, es un auxiliar de filtración de relaves espesados y concentrados de mineral, lo cual se suma a la función más conocida de clarificación de aguas de procesos o aguas sucias para permitir su reciclaje y/o reutilización. Nuestra formulación puede ser ajustada a los requerimientos de cada caso, para lograr una optimización de resultados y lograr la adsorción de los principales metales pesados, que pueden variar según cada proyecto.

ALOECOAG™ 1-BIO ha sido desarrollado con el objetivo de ofrecer un producto ecológico y respetuoso del medio ambiente para las operaciones mineras y de empresas de transformación de metales.



ALOECOAG™ 1-BIO es una combinación de ingredientes naturales obtenidos de plantas de aloe y el quitosano de la cabeza del camarón.

ALOECOAG™ 1-BIO es básicamente una mezcla de polisacáridos, enzimas, antraquinonas y otros compuestos obtenidos a partir del aloe y el quitosano, que se usa como coagulante en varias industrias.



En la industria minera, el uso de millones de galones de agua mezclada con otros productos químicos de alta toxicidad, crea un grave problema con las aguas residuales generado por dicho procedimiento.



Nuestro producto a base de aloe es una solución simple y sustentable para reducir la contaminación en los procesos de la industria minera y de trasformación de metales de una manera totalmente natural y sustentable.

El producto ALOECOAG™ 1-BIO es la solución adecuada para la recuperación de aguas residuales ya que cuenta con excelentes efectos de coagulación.

Los polisacáridos del quitosano y del aloe han pasado diferentes métodos de prueba que muestran su función coagulante.

En muchas investigaciones, los resultados indican que tanto el aloe como el quitosano tienen excelentes efectos de coagulación y floculación, y la proporción de eliminación de turbidez es 99,08%, cuando se utiliza la dosis óptima de gel de aloe.



El tratamiento biológico parece ser el método más fiable para la eliminación de contaminantes en muchas industrias. Por lo tanto, ALOECOAG™ 1-BIO es una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente para tratar el agua residual de la industria minera y de transformación de metales, ya que está manufacturado con polisacáridos de quitosano y aloe de alto peso molecular, los cuales, junto a los glicósidos del aloe proporcionan esas funciones de ayuda en la coagulación y la floculación.

Dado que el quitosano es un eficaz coagulante natural, la mezcla de los polisacáridos de aloe con los polisacáridos de quitosano, ofrecen una solución altamente eficiente para atrapar metales pesados disueltos en agua, un problema recurrente en la industria minera. Las concentraciones de quitosano y aloe se ofrecen en formulaciones con diversas combinaciones, en función de los requerimientos de cada proyecto minero y de los químicos tóxicos que se utilicen en cada caso.

 

3. Características del Producto

        

  • Coagulante a base de mezcla de polisacáridos de quitosano y aloe
  • Tiene propiedades coagulantes para las aguas residuales 
        
  • Es un coagulante biológico con 99,8% de material natural y de recursos renovables 
  • Es un coagulante que no genera bioacumulación ya que es totalmente natural, sin químicos sintéticos
  • Es un coagulante totalmente biodegradable en corto plazo y acorde a OECD 301
  • Producto coagulante no tóxico. Es un coagulante que no ofrece toxicidad terrestre ni tampoco en medios acuáticos.
  • Producto coagulante que no es peligroso ni es contaminante para el ser humano, especies vegetales, animales o vida acuática.
  • Es un coagulante que reduce el impacto ambiental de las operaciones de la industria
 
  • Coagulante que no afecta a los acuíferos, ríos, arroyos, reservorios o depósitos de agua

  • Adecuado para su uso a altas temperaturas
y altas durezas de agua  
  • Elimina el tedioso proceso de mezclado y preparación previo de los polvos o granulados
  • No generan suciedad ni crean riesgos de manejo o riesgos de seguridad como otros inhibidores formulados en polvo
  • El producto es manufacturado con tecnologías sustentables
  • Coagulante elaborado por una empresa socialmente responsable

En la minería, el producto puede ser utilizado en cualquier proyecto, especialmente en proyectos de extracción, fundición, concentración y refinamiento de:

  • Carbón
  • Oro / Plata
  • Cobre
  • Plomo / Zinc
  • Uranio
  • Hierro / Acero
  • Dióxido de titanio
  • Níquel
  • Arena / Grava
  • Fosfato

 

4. Pruebas con el Producto de Aloe y Quitosano

Los polisacáridos de aloe y de quitosano pasaron diferentes métodos de prueba que demuestran su función coagulante.

En diferentes investigaciones, los resultados indican que tanto el aloe como el quitosano tienen excelentes efectos de coagulación, logrando una eficaz adsorción de los principales metales pesados, entre ellos el cadmio, cobre, cromo, mercurio, plomo y el arsénico.

Una investigación – Application of Natural Product (Aloe Vera) in Coagulation-Flocculation Procedures for Water treatability Study - ha demostrado que el gel de aloe ha mostrado una buena performance en todos los ensayos debido a la gran versatilidad de su composición, la cual ayuda tanto en el proceso de coagulación como en el de floculación. La solución de aloe vera como coagulante permitió una reducción del 40% del sulfato de aluminio en muestras de alta turbidez, logrando una remoción de más del 95% de la turbidez.

La aplicación práctica del aloe fue estudiada por la Pontificia Universidad Bolivariana de bucaramanga, Colombia

El estudio - Removal of Heavy Metals from Wastewater Using Chitosan- demuestra que la alta porosidad de este polímero natural confiere excelentes propiedades para atrapar iones de metales como el cadmio, cobre, plomo, uranilo, cromo y mercurio.

El reporte Adsorption of Hexavalent Chromium from Aqueous Solutions by Aloe Vera Leaf demuestra los buenos resultados para la adsorción del cromo cuando se utiliza el aloe vera.

Por su parte, el research Quitosano como Coagulante Durante el Tratamiento de Aguas de Producción de Petróleo publicado por la Universidad del Zulia, Venezuela, demuestra los excelentes resultados en la utilización de quitosano para el tratamiento de aguas residuales en la industria petrolera, con niveles de remoción de turbidez superiores al 90%.

El estudio Aplicación de Aloe Vera en Procedimientos de Coagulación y Floculación para Tratamiento de Aguas ofrece interesantes resultados sobre el uso del aloe para coagulación y floculación en aguas contaminadas.

 

5. Aplicación del Producto

El producto comercial ALOECOAG™ 1-BIO es un excelente coagulante sustentable.

En operaciones de coagulación, el aloe usado en conjunción al sulfato de aluminio, se sugiere un dosaje de 14mg/l, si bien dicha dosificación es variable en función del tipo de aguas de proceso que debe ser tratada y de los metales pesados que contenga.

En la industria minera y de transformación de metales, ALOECOAG™ 1-BIO puede ser utilizado junto a otros productos de ALOE ECO PARK SA DE CV, tales como ALOEFLOC™ 1-BIO, INHISCALE™ 1-BIO, ALOEGEL™ 1-BIO y INCORALOE™ 1-BIO y ALOESAP™ 22-BIO, entre otros, entre otros.

 

6. Composición del Producto

El producto comercial ALOECOAG™ 1-BIO de Aloe Eco Park SA de CV contiene los siguientes ingredientes:

  • FORMULACION PROPIETARIA DE GEL DE ALOE BARBADENSIS MILLER
  • PRESERVATIVOS Y CONSERVANTES

 

7. Propiedades

 

Apariencia            Líquida

Olor                      Típico de Aloe

Color                    Blanco Ambar

Polímero             Natural

 

8. Presentación del Producto

El producto comercial ALOECOAG™ 1-BIO de Aloe Eco Park SA de CV se ofrece en las siguientes presentaciones:

TAMBORES 55 GALONES

TOTES 1000 LITROS 

Español