Anti Incrustante para Industria de Petroleo, Gas y Petroquimica - Inhibidor de Incrustacion

INHIBIDOR DE INCRUSTACION PARA INDUSTRIA DE PETROLEO, GAS Y PETROQUIMICA - ANTIINCRUSTANTE INHISCALE™ 1-BIO

1. Introducción

La incrustación es una condición que afecta a diversos aspectos de la industria del petróleo y gas, ya sea a nivel de producción en los pozos o bien en su transporte y refinación y posterior distribución, así como a las plantas petroquímicas y refinación de petróleo.

Los reservorios secundarios -constituido principalmente por compuestos químicos inorgánicos- se ven particularmente afectados por la incrustación.

En los pozos convencionales y no convencionales, tanto los fluidos nativos de una formación, como los cambios en la termodinámica, cinética y las condiciones hidrodinámicas en que dichos fluidos existen y son producidos, pueden causar la creación de incrustaciones.

La incrustación puede reducir la formación de porosidad y permeabilidad cuando se desarrolla en los poros de la formación, especialmente cuando esto ocurre cerca del pozo. La incrustación también puede bloquear el flujo normal cuando las perforaciones están obstruidas o cuando una gruesa capa se forma en las paredes del tubo de producción. La incrustación también puede cubrir y dañar a los equipos de terminación, tales como válvulas de seguridad y de mandriles de gas (gas artificial lift system mandrels). Las torres de enfriamiento y los intercambiadores de calor en las destilerías de petróleo, también sufren fuertes procesos de incrustación. Los fluídos de fractura hidráulica, por su parte, usualmente deben atacar incrustaciones por el agua que utilizan en áreas remotas.

La formación de incrustaciones comienza cuando cualquier condición fluída natural se altera en una forma que excede el límite de solubilidad de uno o más de sus componentes. Así, el CaCO3 es uno de los tipos más comunes de incrustación.

En los campos donde la presencia de agua es considerable, o en aquellos en los que se utiliza inyección de agua para la recuperación secundaria de petróleo, los problemas de incrustación pueden ser más graves y pueden aumentar con el tiempo. Si esta incrustación se resuelve de manera mecánica, dicha eliminación debe llevarse a cabo cada vez con mayor frecuencia.

Por lo tanto, lo recomendable es realizar trabajos preventivos sobre los tubos o los equipos de terminación para evitar la formación de incrustaciones. Esto puede hacerse como un tratamiento complementario después de la eliminación mecánica de la incrustación.

Las incrustaciones son depósitos secundarios constituidos por compuestos químicos inorgánicos presentes en un sistema antropogénico. Como se ha mencionado, se generan por los cambios en las condiciones termodinámica, cinética e hidrodinámica cuando los fluidos de la formación son producidos, o por incompatibilidad fisicoquímica mutua entre fluidos de producción y fluidos de inyección. 

A consecuencia de ello, se puede poner en peligro la integridad, buen estado y tiempo de vida útil de las formaciones geológicas, los pozos de producción y de inyección, las instalaciones de superficie y las tuberías y ductos, con un incremento de los costos operativos en la industria.

Por lo general, estos problemas han sido mitigados mediante el uso de las tecnologías convencionales a base de compuestos químicos (polifosfato, poliacrilatos, compuestos carboxílicos, entre otros), que generan pasivos ambientales y representan altos costos para la industria. En resumen, son productos con alta responsabilidad ambiental.

Nuestra empresa, Aloe Eco Park SA de CV, con el soporte tecnológico de Aloetrade America LLC, ofrece ahora un nuevo producto totalmente natural y sustentable para solucionar los graves problemas de incrustaciones generadas en la industria petrolera y de gas.

Durante los últimos años, Aloetrade America LLC –socio tecnológico de Aloe Eco Park SA de CV- ha investigado y contribuído con diversos trabajos y evaluaciones relacionados con el uso del aloe en diversos procesos de industrias extractivas, incluyendo al petróleo, gas, minería y el tratamiento de aguas.

Entre ellas, Aloetrade America LLC ha experimentado y definido formulaciones de productos anticorrosivos, antiincrustantes, biocidas, materiales gelificantes y viscosificantes, reducidores de fricción, coagulantes, floculantes y agentes reductores de arrastre para diversas industrias, entre ellas la industria petrolera (convencional y fracking), minera, gasífera, petroquímica, perforación de pozos, sistemas de tratamiento de aguas sucias y aguas subterráneas, y transporte de fluidos líquidos y gaseosos por ductos.

Por su parte, Karl Co. SA de CV y el Dr Jaime López Cervantes, otros socios inversores en Aloe Eco Park SA de CV, llevan más de 15 años de experiencia en la investigación y desarrollo de productos y empresas procesadoras de quitosano a partir del procesamiento de la cabeza del camarón, con mas de una decena de productos y procesos sobre quitina y quitosano patentados en México y los Estados Unidos.

Existen más de 4.000 trabajos científicos que certifican todas las propiedades que ofrece el aloe,  realizados por prestigiosas universidades, centros de investigación y laboratorios internacionales en los últimos 50 años. A ello se suman centenas de estudios e investigaciones sobre la quitina y el quitosano, también desarrollados por prestigicosos centros académicos y de investigación aplicada.

Muchas de esas propiedades del aloe y el quitosano se encuentran dentro del producto comercial ofrecido como inhibidor de incrustación. Ello es así por cuanto nuestra formulación contiene 99% de polisacáridos provenientes de quitosano y aloe dentro del producto. Nuestro inhibidor de incrustación es totalmente natural y un producto totalmente sustentable con el medio ambiente.

 

2. El producto INHISCALE™ 1-BIO - INHIBIDOR DE INCRUSTACION PARA PETROLEO Y GAS 

INHISCALE™ 1-BIO es un nuevo producto totalmente natural, sustentable y biodegradable formulado a base de polisacáridos, enzimas, aminoácidos y antraquinonas obtenidas de polímeros naturales -quitosano y aloe- para su uso como inhibidor de incrustaciones en diversos procesos de la industria de petróleo y gas.

INHISCALE™ 1-BIO – es un nuevo inhibidor de incrustación para uso frecuente en la industria de petróleo y gas, para ser utilizado en forma preventiva en las formaciones geológicas, los pozos de producción y de inyección, las instalaciones de superficie y las tuberías, las torres de enfriamiento, así como los ductos de transporte, tanto de petróleo como de gas.

INHISCALE™ 1-BIO es una formulación propia de ALOE ECO PARK SA DE CV a base de polisacáridos, enzimas, aminoácidos y antraquinonas del aloe y de polisacáridos y aminoácidos del quitosano que interactúan con los iones divalentes que causan incrustaciones como el CA++ y el MG++

Asimismo, los polisacáridos de ambos compuestos crean una película protectora contra las incrustaciones de carbonato o de sulfato. Dichos polisacáridos tienen mecanismos de inhibición especialmente dirigidos a los cambios de nucleación de los cristales de carbonato de calcio. En los polisacáridos presentes en INHISCALE™ 1-BIO, la acción inhibidora de la incrustación proviene principalmente de la galactosa y la manosa presentes en el producto.

El polímero natural formado por el aloe y el quitosano ofrece excelentes resultados para la inhibición de incrustación del carbonato de calcio y una tasa de efectividad de inhibición sobre el carbonato de calcio que asciende al 95.62% según diversos estudios.

Por todo ello, INHISCALE™ 1-BIO puede ser usado en concentraciones altas como bajas de calcio, no se precipita por causa de hidrólisis y es termalmente estable hasta los 125 grados centígrados. Puede ser usado no sólo en altas temperaturas sino también con aguas de alta dureza.

INHISCALE™ 1-BIO es una combinación de componentes naturales obtenidos del aloe y del quitosano. 

Por ello, INHISCALE™ 1-BIO es un producto totalmente natural, sustentable y biodegradable que ha sido desarrollado con el objetivo de ofrecer un producto ecológico y respetuoso del medio ambiente para las operaciones en la industria de petróleo y gas.



INHISCALE™ 1-BIO es una solución simple para reducir las incrustaciones en la industria petrolera y gasífera de una manera totalmente natural y sustentable.

INHISCALE™ 1-BIO es un producto desincrustante de la química verde, que minimiza los problemas de aseguramiento de flujo en las líneas de producción de hidrocarburos y disminuye la contaminación en las actividades de producción, muy especialmente en operaciones de tipo off-shore y en operaciones de fracking, donde la contaminación es altamente cuestionada por diversos actores y la comunidad en su conjunto.

El uso del quitosano y el aloe es una solución de tipo sustentable para la desincrustación. INHISCALE™ 1-BIO es un producto desincrustante “verde” frente a productos de la química sintética que degradan el medio ambiente. El uso de aloe y quitosano como desincrustante es favorable al medio ambiente en todas sus formas, pues cuida el agua, la tierra y el aire, sin contaminación alguna.

En tiempos en que todas las empresas petroleras buscan mejorar la sustentabilidad del negocio, el uso de INHISCALE™ 1-BIO como desincrustante es una opción altamente atractiva para ello.

3. Características del Producto

  Antiincrustante INHISCALE™ 1-BIO

  • Producto antiincrustante sustentable y verde diseñado para la industria de petróleo y gas
        
  • Inhibidor de incrustaciones de carbonato de calcio y sulfato de bario
  • Antiincrustante biológico con 99,8% de material de origen natural y proveniente de recursos renovables
  • Antiincrustante que no genera bioacumulación ya que es totalmente natural, sin químicos sintéticos 
        
  • Antiincrustante totalmente biodegradable en corto plazo y acorde a OECD 301
  • Producto antiincrustante no tóxico. No ofrece toxicidad terrestre ni tampoco en medios acuáticos.
  • Antiincrustante que no es peligroso ni contaminante para el ser humano, especies vegetales, animales o vida acuática.
  • Producto antiincrustante que encuadra como GRAS (Generally Recognized As Safe) tanto en su contenido de aloe como de quitosano
  • Antiincrustante que reduce el impacto ambiental de las operaciones de la industria
 
  • Ofrece reducción de costos porque su performance en términos de PPM utilizados es superior a los inhibidores de incrustación convencionales de las química sintética       
  • Inhibidor de incrustación libre de contenido fosfórico
  • Inhibidor de incrustación que no afecta a los acuíferos, ríos, arroyos, reservorios o depósitos de agua

  • Adecuado para su uso a altas temperaturas
 y altas durezas de agua  
  • Elimina el tedioso proceso de mezclado y preparación previo de los polvos o granulados
  • No generan suciedad ni crean riesgos de manejo o riesgos de seguridad como los polímeros en polvo
  • El producto es manufacturado con tecnologías sustentables
  • Somos una empresa socialmente responsable

 

4. Pruebas con el Producto de Aloe y Quitosano

Los polisacáridos, enzimas, aminoácidos y antraquinonas obtenidas de polímeros naturales -quitosano y aloe- han pasado diferentes métodos de prueba que demuestran su excelente performance como inhibidor de incrustaciones.

En diferentes investigaciones, los resultados indican que tanto el quitosano como el aloe ofrecen excelentes resultados como inhibidores de incrustación.

Se han hecho pruebas exitosas de laboratorio sobre inhibidores de incrustación con aloe vera y con quitosano, donde se evaluó el rendimiento del producto, simulando el sistema de transferencia de aceite y agua de estaciones de flujo a los tanques, pozos de producción con alto contenido de agua y pozos de inyección.

Pero existen pruebas exitosas de testeo en campo. Para mayores informaciones y resultados favor contactar a nuestra Area Comercial.

Resultados frente a otros inhibidores

En más de un 80% de los casos, el aloe usado como inhibidor cumple con el estándar definido en NACE Standard TM 0374.

Nuestro producto INHISCALE™ 1-BIO se encuentra bajo el estándar definido en NACE Standard TM 0374 y es biodegradable acorde a OECD 301.

 

5. Aplicación del Producto

El inhibidor de incrustación INHISCALE™ 1-BIO puede ser utilizado en cualquier proyecto petrolero y de gas. Ello aplica tanto a las operaciones de producción convencionales como a las no convencionales, así como a diversos procesos en la refinación, distribución y transporte.

En operaciones de producción convencionales, el antiincrustante INHISCALE™ 1-BIO puede ser utilizado en pozos de producción con alto contenido de agua, y también en pozos de inyección, pozos de recuperación secundaria, y para reducir incrustaciones en instalaciones de superficie y tuberías. El producto ofrece excelentes resultados y performance adecuada en operaciones off shore.

En operaciones no convencionales, el antiincrustante INHISCALE™ 1-BIO puede ser utilizado en los fluidos de fractura hidráulica y ha sido probado con una excelente performance en la mayoría de casos y para diferentes formaciones y situaciones geológicas. Su resultado es optimizado en diversas formulaciones de los fluidos de fracking.

El antiticrustante INHISCALE™ 1-BIO también puede ser usado en procesos dentro de refinerías, en sistemas de tratamiento de agua, sistemas de enfriamiento de agua, intercambiadores de calor y sistemas de transporte, ya sea oleoductos o gasoductos.

Para una correcta dosificación, favor consultar con nuestros Distribuidores o el Area Técnica de ALOE ECO PARK SA DE CV.. En pozos de producción, el dosaje se optimiza de acuerdo a los resultados de la medición con cupones.

En operaciones no convencionales, cada operador debe definir el nivel adecuado de dosaje en base a las características de la formación a fracturar.

En operaciones de desincrustación en tuberías, intercambiadores de calor, ductos y plantas de enfriamiento o tratamiento de agua, favor consultar la dosificación con nuestros Distribuidores o el Area Técnica de ALOE ECO PARK SA DE CV.

En operaciones petroleras y gasíferas, INHISCALE™ 1-BIO puede ser utilizado junto a otros productos de ALOE ECO PARK SA DE CV, tales como ALOECOAG ™ 1-BIO, ALOEFLOC™ 1-BIO, INCORALOE™ 1-BIO, ALOEGEL™ 1-BIO y ALOESAP™ 22-BIO, entre otros.

 

6. Composición del Producto

El antiincrustantel INHISCALE™ 1-BIO de Aloe Eco Park SA de CV contiene los siguientes ingredientes:

  • FORMULACION PROPIETARIA DE POLISACARIDOS, ENZIMAS, AMINOACIDOS Y ANTRAQUINONAS DE ALOE Y QUITOSANO
  • PRESERVATIVOS Y CONSERVANTES

 

7. Propiedades físicas y químicas

Apariencia y color: líquido verde oscuro

Olor: característico vegetal

pH: 3.0 - 5.0

Punto de inflamación: N/A

Densidad relativa: 1.005 a 1.015

Solubilidad en agua: completa

Polisacáridos presentes: Polisacáridos de cadena corta, cadena media y cadena larga. Presencia de galactosa y manosa.

Antraquinonas: Superior a 50 PPM

 

8. Presentación del Producto

El antiincrustante INHISCALE™ 1-BIO de Aloe Eco Park SA de CV se ofrece en las siguientes presentaciones:

TAMBORES 55 GALONES

TOTES 1000 LITROS

 

Español