ANTI CORROSIVO PARA INDUSTRIA DE MINERIA Y TRANSFORMACION DE METALES - INHIBIDOR DE CORROSION

INHIBIDOR DE CORROSION PARA INDUSTRIA DE MINERIA Y TRANSFORMACION DE METALES - ANTI OXIDANTE INCORALOE™  1-BIO

 

1. Introducción

La corrosión es un fenómeno que afecta a muchas industrias y sectores de la economía. NACE International, estima que la corrosión genera un costo aproximado entre 3% a 5% del Producto Interno Bruto mundial. La mejor opción para la corrosión es el uso de inhibidores para proteger metales y aleaciones de la corrosión. La corrosión genera consecuencias económicas en términos de reparaciones, reemplazos, pérdida de producto, riesgos de seguridad y polución ambiental.

La corrosion en la industria minera y de transformación de metales impacta en la seguridad, economia y aspectos ambientales. La corrosión en esta industria provoca sobrecostos en el capital y los costos operativos, ademas de costos en aspectos de salud, seguridad y ambientales. Se estima que alrededor de un 25% de las fallas que ocurren en la industria se deben a la corrosión. Muchas de esas fallas se asocian con la presencia de fluidos de CO2 y H2S.

La corrosión es una condición que afecta a casi todas las etapas de la industria. Está presente en la etapa de extracción, como en la trituración, fundición, concentración y refinación, y en cada una de ellas, las causales de corrosión son diferentes.

En el pasado, la industria ha utilizado inhibidores de corrosión orgánicos, que son altamente tóxicos por naturaleza, provocan serias consecuencias ambientales y representan altos costos para la industria. En resumen, son productos con alta responsabilidad ambiental.

Los inhibidores de corrosión verdes son una nueva solución al problema, por cuanto son biodegradables, no poseen componentes tóxicos ni metales pesados, y provienen de plantas y materiales renovables.

Los extractos de plantas contienen muchos componentes orgánicos, teniendo compuestos polares como O, P, S y N. Esos componentes son adsorbidos en la superficie del metal por dichos átomos, creando así una película protectora del metal.

Nuestra empresa, Aloe Eco Park SA de CV, con el soporte tecnológico de Aloetrade America LLC, ofrece ahora un nuevo producto totalmente natural y sustentable para solucionar los graves problemas de incrustaciones generadas en la industria petrolera y de gas.

Durante los últimos años, Aloetrade America LLC –socio tecnológico de Aloe Eco Park SA de CV- ha investigado y contribuído con diversos trabajos y evaluaciones relacionados con el uso del aloe en diversos procesos de industrias extractivas, incluyendo al petróleo, gas, minería y el tratamiento de aguas.

Entre ellas, Aloetrade America ha experimentado y definido formulaciones de productos anticorrosivos, antiincrustantes, biocidas, materiales gelificantes y viscosificantes, reducidores de fricción, coagulantes, floculantes y agentes reductores de arrastre para diversas industrias, entre ellas la industria petrolera (convencional y fracking), minera, gasífera, perforación de pozos, sistemas de tratamiento de aguas y aguas subterráneas, y transporte de fluidos líquidos y gaseosos por ductos.

Existen más de 4.000 trabajos científicos que certifican todas las propiedades que ofrece el aloe,  realizados por prestigiosas universidades, centros de investigación y laboratorios internacionales en los últimos 50 años.

Muchas de esas propiedades del aloe se encuentran dentro del producto comercial ofrecido como inhibidor de corrosión. Ello es así por cuanto nuestra formulación contiene 99% de polisacáridos, enzimas y aminoácidos provenientes del aloe dentro del producto. Nuestro inhibidor de corrosión es totalmente natural y un producto totalmente sustentable con el medio ambiente.

 

2. El producto INCORALOE™  1-BIO - INHIBIDOR DE CORROSION

 

INCORALOE™  1-BIO es un nuevo producto totalmente natural, sustentable y biodegradable formulado a base de polisacáridos, enzimas y aminoácidos obtenidos de polímeros naturales para su uso como inhibidor de corrosión en diversos procesos de la industria minera y de transformación de metales.

INCORALOE™  1-BIO es un nuevo inhibidor de corrosión de uso frecuente en la industria minera, para ser utilizado en forma preventiva en operaciones de extracción, como en la trituración, fundición, concentración y refinación. También tiene aplicación en las industrias de transformación de metales, entre ellas las concentradoras, fundiciones y empresas metalmecánicas.

INCORALOE™  1-BIO es una formulación propia de ALOE ECO PARK SA DE CV a base de polisacáridos, enzimas y aminoácidos del aloe, que forman una película protectora sobre el metal.

El polímero natural formado por el aloe ofrece excelentes resultados para la inhibición de corrosión. Es termalmente estable hasta los 125 grados centígrados. Puede ser usado no sólo en altas temperaturas sino también con aguas de alta dureza.

INCORALOE™  1-BIO es una combinación de componentes naturales obtenidos del aloe.

Por ello, es un producto totalmente natural, sustentable y biodegradable que ha sido desarrollado con el objetivo de ofrecer un producto ecológico y respetuoso del medio ambiente para las operaciones en la industria.



INCORALOE™  1-BIO es una solución simple para reducir la corrosión en la industria minera y de transformación de metales de una manera totalmente natural y sustentable.

El uso del aloe es una solución de tipo sustentable para la corrosión. INCORALOE™  1-BIO es un producto “verde” frente a productos de la química sintética que degradan el medio ambiente. El uso de aloe como inhibidor de corrosión es favorable al medio ambiente en todas sus formas, pues cuida el agua, la tierra y el aire, sin contaminación alguna.

En tiempos en que todas las empresas mineras y de transformación de metales buscan mejorar la sustentabilidad del negocio, el uso de INCORALOE™  1-BIO como inhibidor de corrosión es una opción altamente atractiva para ello.

 

3. Características del Producto

        

  • Es un inhibidor de corrosión sustentable y verde diseñado para la industria de minería y transformación de metales
  • Inhibidor de corrosión con alta efectividad en la mayoría de metales utilizados en la industria y afectados por la corrosión
  • El producto es un antioxidante biológico con 99,8% de material de origen natural y proveniente de recursos renovables
  • El inhibidor de corrosión no genera bioacumulación ya que es totalmente natural, sin químicos sintéticos 
        
  • Este inhibidor de corrosión es totalmente biodegradable en corto plazo y acorde a OECD 301
  • Es un antioxidante no tóxico. No ofrece toxicidad terrestre ni tampoco en medios acuáticos.
  • Este inhibidor de corrosión no es peligroso ni es contaminante para el ser humano, especies vegetales, animales o vida acuática.
  • Es un inhibidor de corrosión cuyos ingredientes y materias primas se encuadran como GRAS (Generally Recognized As Safe)
  • Es un inhibidor de corrosión que reduce y minimiza el impacto ambiental de las operaciones de la industria
 
  • Es un antioxidante que no afecta a los acuíferos, ríos, arroyos, reservorios o depósitos de agua

  • Es un inhibidor de corrosión que no tiene problemas ni limitaciones para su confinamiento o disposición, pudiendo ser vertido al drenaje industrial 
  • Es un inhibidor de corrosión adecuado para su uso a altas temperaturas 
y altas durezas de agua  
  • El producto elimina el tedioso proceso de mezclado y preparación previo de los polvos o granulados
  • No genera suciedad ni crean riesgos de manejo o riesgos de seguridad como otros inhibidores formulados en polvo
  • El producto es manufacturado con tecnologías sustentables
  • Es un inhibidor de corrosión fabricado por una empresa socialmente responsable

 

4. Pruebas con el Producto de Aloe

Los polisacáridos, enzimas y aminoácidos obtenidas de polímeros naturales han pasado diferentes métodos de prueba que demuestran su excelente performance como inhibidor de corrosión.

En diferentes investigaciones, los resultados indican que el aloe ofrece excelentes resultados como inhibidor de corrosión.

Se han hecho pruebas exitosas de laboratorio sobre inhibidores de corrosión con aloe vera, donde se evaluó el rendimiento del producto.

En la investigación “Corrosion Inhibition by an Aqueous Extract of Aloe Vera”, V. Sribharathy et al., 2013, se demuestran las excelentes propiedades del aloe para inhibir la corrosión generada por agua de mar en materiales de acero al carbón (0.0267% S, 0.06% P, 0.4% Mn, 0.1% C y el resto hierro). Con un dosaje de 40ml por litro, el estudio demuestra un 98% de eficiencia de inhibición de corrosión. Este estudio otorga una clara validación a la aplicación de nuestro producto en instalaciones petroleras off-shore.

En el research “Studying Corrosion Inhibitory Effect of Aloe Vera Juice on Stainless Steel Used for Orange Juice Storage”, Rajesh Kumar Singh, 2012, se demuestran las propiedades del aloe para la inhibir la corrosión en acero inoxidable. Con un dosaje de 60ml, el estudio demuestra un 66% de eficiencia de inhibición de corrosión. Dicho estudio valida la aplicación de nuestro producto en tuberías e instalaciones de refinación, plantas petroquímicas y demás plantas que utilizan tanques de acero inoxidable.

El reporte “Inhibition of Corrosion of Mild Steel in Acidic Medium Usung Ethanol Extract of Aloe Vera”, N.O. Eddy et al., 2009, muestra las propiedades como inhibidor de corrosión de un extracto de aloe, donde los constituyentes del aloe actúan de forma relevante tanto en la función de adsorción como en inhibidor de corrosión.

Los extractos de aloe también son excelentes inhibidores de corrosión para el metal de aluminio en solución de HCl, según se indica en el estudio “Aloe Plant Extract as Environmentally Friendly Inhibitor on the Corrosion of Aluminum in Hydrochloric Acid in Absence and Presence of Iodide Ions”, de A.M. Al Turkustani et al., 2010.

Los resultados de polarización electroquímica indican que el inhibidor a base de aloe actúa como inhibidor y los resultados de impedancia muestran que la corrosión del aluminio esta principalmente controlada por un proceso de transferencia de carga y la presencia del inhibidor a base de aloe en una solución acida no altera el mecanismo de disolución del aluminio.

La adsorción de las moléculas del aloe sobre la superficie del aluminio siguen el isoterma de adsorción de Freundlish, y los valores de Kads y ∆Gads indican la adsorción física de las moléculas de aloe sobre la superficie del aluminio.

En la chapa galvanizada, el aloe tiene excelentes propiedades para inhibir la corrosión. Según el reporte “Aloe Vera: A Green Corrosion Inhibitor”, Pallav Shah et al., 2014, los mananes del aloe poseen excelente eficiencia de inhibición en el control de la corrosión del hierro galvanizado en soluciones tanto de H2SO4 como de HCl. La compleja cadena de polisacáridos del aloe generan una cubierta protectora al hierro galvanizado de amplio efecto para inhibir la corrosión.

En resumen, éstos y otros tantos trabajos, papers e investigaciones, se demuestran resultados excelentes de los polisacáridos de aloe para inhibir la corrosión en los principales metales.

 

5. Aplicación del Producto

El producto puede ser utilizado en cualquier proyecto en la industria minera y de transformación de metales.

El dosaje debe ser definido en base a cada metal y el grado de corrosión presente en la pieza a tratar. Para una correcta dosificación, favor consultar con nuestros Distribuidores o el Area Técnica de ALOE ECO PARK SA DE CV.

En operaciones de desincrustación en tuberías, intercambiadores de calor, ductos y plantas de enfriamiento o tratamiento de agua, favor consultar la dosificación con nuestros Distribuidores o el Area Técnica de ALOE ECO PARK SA DE CV.

En empresas mineras y de transformación de metales, INCORALOE™  1-BIO puede ser utilizado junto a otros productos de ALOE ECO PARK SA DE CV, tales como ALOECOAG™ 1-BIO, ALOEFLOC™ 1-BIO, INHISCALE™ 1-BIO, ALOEGEL™ 1-BIO y ALOESAP™ 22-BIO, entre otros.

 

6. Composición del Producto

El producto comercial INCORALOE™  1-BIO de Aloe Eco Park SA de CV contiene los siguientes ingredientes:

  • FORMULACION PROPIETARIA DE POLISACARIDOS, ENZIMAS, AMINOACIDOS Y ANTRAQUINONAS DE ALOE
  • PRESERVATIVOS Y CONSERVANTES

 

Nuestro producto INCORALOE™  1-BIO es biodegradable acorde a OECD 301.

 

7. Propiedades físicas y químicas

Apariencia y color: líquido verde oscuro

Olor: característico vegetal

pH: 3.0 - 5.0

Punto de inflamación: N/A

Densidad relativa: 1.005 a 1.015

Solubilidad en agua: completa

Polisacáridos presentes: Polisacáridos de cadena corta, cadena media y cadena larga.

 

8. Presentación del Producto

El producto comercial INCORALOE™  1-BIO de Aloe Eco Park SA de CV se ofrece en las siguientes presentaciones:

BIDONES 20 LITROS

TAMBORES 55 GALONES

TOTES 1000 LITROS

 

 

Español