Agente Reductor de Arrastre - Drag Reducing Agent

AGENTE REDUCTOR DE ARRASTRE - DRAG REDUCING AGENT

DRAGALOE™  1-BIO

 

1. Introducción

Los líquidos, especialmente los crudos de petróleo, gas natural líquido, productos de refinería, así como el agua, son transportados bajo condiciones turbulentas en los ductos. Los sistemas de bombas pierden alta cantidad de poder de bombeo durante el transporte debido a que su fuerza se disipa debido a las estructuras turbulentas que se forman en el flujo. Debido a la diferencia de velocidad entre la capa sublaminar y el núcleo del sistema con turbulencia, se forman los remolinos.

Una solución a las pérdidas del poder de bombeo durante el transporte de líquidos en ductos es la adición de ciertos químicos solubles al flujo principal. Estos químicos, que tienen propiedades viscoelásticas, interfieren con las estructuras turbulentas y usualmente suprimen los remolinos. En realidad, previenen que los remolinos absorban mas energía del flujo principal.

Para ello, los agentes reductores de arrastre (Drag Reducing Agent) y mejoradores de flujo, son todos aquellos materiales que reducen la presión por fricción en la circulación de un fluido por una tubería o un ducto, ya sea un oleoducto, gasoducto o un acueducto. El uso del agente reductor de arrastre permite el aumento en el flujo con la misma cantidad de energía, o bien una disminución en la caída de presión en dicho sistema de transporte.

Usualmente la industria utiliza polímeros, surfactantes o sólidos en suspensión (como fibras), pero en general los polímeros han sido los más utilizados por ser los más efectivos.

Actualmente, los agentes reductores de arrastre más utilizados por la industria, son polímeros sintéticos provenientes de hidrocarburos de cadena larga, pero como tal, son contaminantes y nocivos para el medio ambiente, y representan altos costos ambientales y económicos para la industria. Si bien los polimeros sintéticos tienen buenas propiedades mecánicas y estabilidad termal frente a otros componentes, se degradan muy lentamente, lo cual genera un importante costo ambiental. En resumen, son productos con alta responsabilidad ambiental.

Los agentes reductores de arrastre verdes o sustentables son una nueva solución al problema, por cuanto son biodegradables, no poseen componentes tóxicos ni metales pesados, y provienen de plantas y materiales renovables.

Nuestra empresa, Aloe Eco Park SA de CV, con el soporte tecnológico de Aloetrade America LLC, ofrece ahora un nuevo producto totalmente natural y sustentable para solucionar llos problemas generados en el arrastre dentro de los ductos.

Nuestra solución es un polímero natural, que ofrece buenas propiedades mecánicas, tiene resistencia termal y ofrece un peso molecular similar a los polímeros sintéticos, con absouta biodegradabilidad en escaso tiempo, y que es producido con base en materiales que provienen de fuentes naturales y renovables.

Durante los últimos años, Aloetrade America LLC –socio tecnológico de Aloe Eco Park SA de CV- ha investigado y contribuído con diversos trabajos y evaluaciones relacionados con el uso del aloe en diversos procesos de industrias extractivas, incluyendo al petróleo, gas, petroquímica, minería y el tratamiento de aguas.

Por su parte, Karl Co. SA de CV y el Dr Jaime López Cervantes, otros socios inversores en Aloe Eco Park SA de CV, llevan más de 15 años de experiencia en la investigación y desarrollo de productos y empresas procesadoras de quitosano a partir del procesamiento de la cabeza del camarón, con mas de una decena de productos y procesos sobre quitina y quitosano patentados en México y los Estados Unidos.

Existen más de 4.000 trabajos científicos que certifican todas las propiedades que ofrece el aloe,  realizados por prestigiosas universidades, centros de investigación y laboratorios internacionales en los últimos 50 años. A ello se suman centenas de estudios e investigaciones sobre la quitina y el quitosano, también desarrollados por prestigiosos centros académicos y de investigación aplicada.

Muchas de esas propiedades del aloe y el quitosano se encuentran dentro del producto comercial ofrecido como agente reductor de arrastre. Ello es así por cuanto nuestra formulación contiene 99% de polisacáridos provenientes de quitosano y aloe dentro del producto. Nuestro agente reductor de arrastre es totalmente natural y un producto totalmente sustentable con el medio ambiente.

 

2. El producto DRAGALOE™  1-BIO - AGENTE REDUCTOR DE ARRASTRE PARA OLEODUCTOS, Y GASODUCTOS  - DRAG REDUCING AGENT

DRAGALOE™  1-BIO es un nuevo producto totalmente natural, sustentable y biodegradable formulado a base de polisacáridos de cadena larga obtenidos de polímeros naturales para su uso como agente reductor de arrastre en sistemas de transporte en la industria de petróleo y gas.

DRAGALOE™  1-BIO es un nuevo agente reductor de arrastre para uso frecuente en sistemas de transporte de la industria de petróleo y gas, para reducir la presión friccional dentro del flujo de un ducto, ayudando a disminuir el monto de energía perdida en la formación de turbulencia o remolinos.

DRAGALOE™  1-BIO es una formulación propia de ALOE ECO PARK SA DE CV a base de polisacáridos de cadena larga del aloe y quitosano.

El polímero natural formado por el aloe y el quitosano ofrece excelentes resultados para este propósito, ya que tiene propiedades mecánicas, es un producto que ofrece viscoelasticidad, tiene estabilidad termal y ofrece un peso molecular similar a los polímeros sintéticos contaminantes, pero con la ventaja de una rápida y total biodegradabilidad, sumado al hecho que es un producto totalmente sustentable y que protege el medio ambiente, ya que proviene de fuentes naturales y renovables.

DRAGALOE™  1-BIO es una combinación de componentes naturales obtenidos del aloe y el quitosano.

 Por ello, es un producto totalmente natural, sustentable y biodegradable que ha sido desarrollado con el objetivo de ofrecer un producto ecológico y respetuoso del medio ambiente para las operaciones en la industria de petróleo y gas.



DRAGALOE™  1-BIO es una solución simple para reducir los problemas de arrastre en los ductos de la industria petrolera y gasífera de una manera totalmente natural y sustentable.

DRAGALOE™  1-BIO es un producto “verde” frente a productos de la química sintética que degradan el medio ambiente. El uso de aloe y quitosano como agente reductor de arrastre es favorable al medio ambiente en todas sus formas, pues cuida el agua, la tierra y el aire, sin contaminación alguna.

En tiempos en que todas las empresas energéticas  buscan mejorar la sustentabilidad del negocio, el uso de DRAGALOE™  1-BIO como agente reductor de arrastre es una opción altamente atractiva para ello.

 

3. Características del Producto

        

  • Producto sustentable y verde diseñado para el transporte de flujos en la industria de petróleo y gas
        
  • Agente reductor de arrastre con alta efectividad en todos los sistemas de transporte y crudos livianos, medianos y pesados 
  • Incrementa la capacidad del flujo en ductos
  • Mejora la performance al reducir la presión de la línea de transporte, sin disminuir la capacidad del ducto
  • Elimina costos por menor requerimiento de estaciones intermedias de bombeo
  • Elimina cuellos de botella generados en el transporte por ductos
  • Su viscosidad garantiza una rápida fluidez del producto
  • Reduce el consumo de energía ya que minimiza el arrastre en el ducto
  • Producto biológico con 99,8% de material de origen natural y proveniente de recursos renovables
  • Producto no genera bioacumulación ya que es totalmente natural, sin químicos sintéticos 
        
  • Totalmente biodegradable en corto plazo y acorde a OECD 301
  • Agente Reductor de Arrastre no tóxico. No ofrece toxicidad terrestre ni tampoco en medios acuáticos.
  • Producto no es peligroso ni es contaminante para el ser humano, especies vegetales, animales o vida acuática.
  • Reduce el impacto ambiental de las operaciones de la industria
 
  • Producto no afecta a los acuíferos, ríos, arroyos, reservorios o depósitos de agua

  • Adecuado para su uso a altas temperaturas
 y altas durezas de agua  
  • No generan suciedad ni crean riesgos de manejo o riesgos de seguridad como otros inhibidores formulados en polvo
  • El producto es manufacturado con tecnologías sustentables
  • Somos una empresa socialmente responsable

 

4. Pruebas con el Producto de Aloe y Quitosano

Los polisacáridos de cadena larga obtenidas de polímeros naturales han pasado diferentes métodos de prueba que demuestran su excelente performance como agente reductor de arrastre en operaciones de transporte por ductos en la industria energética.

En diferentes investigaciones, los resultados indican que tanto el aloe como el quitosano ofrecen excelentes resultados cuando son utilizados como agentes reductores de arrastre.

Se han hecho pruebas exitosas de laboratorio sobre agentes reductores de arrastre con aloe vera y con quitosano, donde se evaluó el rendimiento del producto.

En la investigación Drag Reduction Characteristicas Using Aloe Vera Natural Mucilage: An Experimental Study, se demuestran las excelentes propiedades del aloe para reducir el arrastre en flujos de transporte de petróleo, obteniéndose un porcentaje de reducción de arrastre del 63% y un ahorro energético del 60% cuando se utiliza el aloe en una dosificación de 400 PPM.

Este estudio otorga una clara validación a la aplicación de nuestro producto en instalaciones de transporte de petróleo, gas y agua.

En el research Drag Reducing Agent for Water System Using Natural Polymer (Aloe Vera), se demuestran las propiedades del aloe para mejorar el flujo de hidrocarburos en sistemas de transporte por ductos o tuberías, mostrando mejoras de diversos porcentuales con usos de dosificaciones entre 1000 PPM a 1500 PPM.

El reporte Studying the Effect of Chitosan as Drag Reducing Agent in Water Flowing Systems, muestra las propiedades del quitosano como reducidor de agente de arrastre, donde sus polisacáridos actúan de forma relevante para la reducción del arrastre.

En resumen, éstos y otros tantos trabajos, papers e investigaciones, se demuestran resultados excelentes de los polisacáridos de cadena larga del aloe y el quitosano para reducir el arrastre en los sistemas de transporte de agua e hidrocarburos.

 

5. Aplicación del Producto

El producto puede ser utilizado en cualquier sistema de transporte en la industria de petróleo y gas.

El nivel de dosaje sugerido va desde los 400 PPM a 1500 PPM, pero ello depende mucho del tipo de producto a transportar, como crudos livianos, crudos pesados, gas licuado o combustibles refinados.

En operaciones petroleras y gasíferas, DRAGALOE™  1-BIO puede ser utilizado junto a otros productos de ALOE ECO PARK SA DE CV, tales como ALOECOAG™ 1-BIO, ALOEFLOC™ 1-BIO, INHISCALE™ 1-BIO, INCORALOE™ 1-BIO, ALOEGEL™ 1-BIO y ALOESAP™ 22-BIO, entre otros.

 

6. Composición del Producto

El producto comercial DRAGALOE™  1-BIO de Aloe Eco Park SA de CV contiene los siguientes ingredientes:

  • FORMULACION PROPIETARIA DE POLISACARIDOS DE ALOE Y QUITOSANO
  • PRESERVATIVOS Y CONSERVANTES

Nuestro producto DRAGALOE™  1-BIO es biodegradable acorde a OECD 301.

 

7. Propiedades físicas y químicas

Apariencia y color: líquido verde oscuro

Olor: característico vegetal

pH: 3.0 - 5.0

Punto de inflamación: N/A

Densidad relativa: 1.005 a 1.015

Solubilidad en agua: completa

Polisacáridos presentes: Polisacáridos de cadena larga.

 

8. Presentación del Producto

El producto comercial DRAGALOE™  1-BIO de Aloe Eco Park SA de CV se ofrece en las siguientes presentaciones:

TAMBORES 55 GALONES

TOTES 1000 LITROS

 

FOR INDUSTRIAL USE ONLY

NOT FOR INTERNAL CONSUMPTION

KEEP CONTAINER TIGHT CLOSED

REMOVE CAP WHEN EXPOSED TO SUN OR OVER 25 C

AVERAGE TEMPERATURE TO STORE PRODUCT IS 20 C

SHELF LIFE 12 MONTHS

 

Español